Frente a un país que incrementa el control social; con la invasión policiaca y militar de nuestros pueblos y ciudades; frente al asedio de los esbirros en nuestros barrios; frente al colapso de la mentira discursiva; en medio de la impotencia y la rabia anti-sistema de la juventud que ha perdido el miedo; bajo la amenaza de ser debut y despedida pero sin auto-victimización, nos presentamos en el ámbito cubano, latinoamericano y caribeño, y en general ante nuestrxs hermanxs anarquistas en el mundo.
El GRUPO ANARQUISTA DE INTERVENCION (GAI), lo conformamos cuatrx gatxs que nos hemos asociado libremente. Venimos caminando hace algunos meses. Huyéndole al aislamiento pero también desmarcándonos de toda la muela política y del optimismo democrático pagado que habita en algunos rincones disidentes. Este recorrido ha sido solxs, sin líderes ni dirigentes. Huérfanos de toda tutela o subvención, con la intención de promover acciones de intervención junto a la gente que ha perdido el miedo y de quienes aún sueñan con perderlo. No pretendemos hacerle el juego a ningún grupo político, ni de adentro ni de afuera. Somos apolíticxs. Nuestra propuesta de intervención es crear espacios amplificadores de lucha, conformando una lucha diferente a la actual polarización dicotómica de “izquierda-derecha”, “gusanos-revolucionarios”, “mercenarios-patriotas”, “comunistas-anticomunistas”.
Para nosotrxs todas esas palabras son palabras huecas a disposición del discurso del poder, de cualquier poder. Para nosotrxs todxs son la misma mierda demagógica.
Por eso proponemos una revuela generalizada contra todo poder, contra cualquier autoridad, mediante la practica creativa de la lucha y el impulso libertario de todxs lxs espíritus rebeldes que están dispuestos a ponerle punto final a esta dictadura pero que también están dispuestos a no dejar que nadie se encarame en el poder. No luchamos por sustituir a nuestrxs malos opresores por buenos opresores. No queremos malos gobiernos ni buenos gobiernos. Luchamos contra este gobierno y lucharemos contra el que venga. Luchamos por la destrucción del poder; luchamos por la anarquía.
A 48 horas de la explosión social, todxs cuentan su “verdad” de las revueltas, y lxs que no la inventan, tratando de sacarle partido a la lucha de lxs excluidxs. Unxs dicen que fueron unxs cuantos “mercenarixs violentxs”, manipuladxs y pagadxs por el gobierno de los Estados Unidos, que agredieron en las calles a los “revolucionarixs”, incluso con armas blancas. Otrxs hablan de millones de cubanxs en las calles tomando instalaciones gubernamentales y edificios de radio y televisión, a lxs que se unían en masa militares y policías que se quitaban el uniforme para abrazar al “heroico pueblo”. Unxs dicen que lo que nos hizo salir a las calles fue el “bloqueo genocida” impuesto por el gobierno americano.” Otrxs que fue la Covid; la falta de medicamentos y vacunas; los apagones…
La verdad la conocemos lxs protagonistas. Lxs miles de mujeres y hombres de todas las edades, pero mayoritariamente jóvenes, que el domingo pasado nos tiramos para la calle en las 14 provincias, con un grito claro y terminante: “¡libertad!”, y “abajo la dictadura”, hartos de tanta mentira y demagogia. También muchxs gritaron con gran expectación “Patria y Vida”, anticipando el mundo que quieren y disputándole el terreno al nacionalismo necrológico que domina. Otrxs cantaban la vieja consigna chilena que alienta las manifestaciones cotidianas de la izquierda en América Latina.
Las protestas fueron pacíficas. Casi todxs lxs manifestantes estaban dispuestxs a poner primero una y luego la otra mejilla. Casi todxs querían demostrar que la violencia solo la ejercería la policía y los agentes de seguridad del estado. Cuando fuimos atacadxs por los esbirros del régimen, muchxs seguían pidiendo no caer en la provocación de la violencia y se conformaban con gritarle a los verdugos “abusadores” y “asesinos”. Pero lxs jóvenes enfrentamos la represión. A las balas respondimos con piedras. Y viramos patrullas y tuvieron que mandarse a correr los pnrs. Por primera vez sintieron el mismo miedo que nos infunden.
En los barrios más calientes salieron a confrontar al estado lxs habitantes de las cloacas del país; lxs pobladores de las franjas marginales que no se ven en el noticiero ni en los afiches turísticos ni en las portadas de cds; lxs que habitan las calles en la noche y malviven acinadxs; los más pobres de los pobres; lxs excluidxs del sistema. Salieron a recuperar su dignidad pero también a satisfacer el hambre. Asaltaron las tiendas en MLC donde nunca han podido comprar. Esa catarsis colectiva se transformó en un potencial libertador porque todxs habían perdido el miedo.
Ahora vivimos una calma chicha. Pueblos y ciudades están militarizados. Se desconoce el número de muertos y heridxs que dejó la represión; el gobierno sólo reconoce un muerto entre lxs manifestantes. Hay miles de detenidxs y cientos de desaprecidxs pero tampoco se conoce la cantidad exacta. Las organizaciones independientes de Derechos Humanos indican que sólo en La Habana hay más de 3000 detenidxs, y que rebasan los 15 000 en toda la isla. Aún no han sido trasladadxs a las prisiones sino se encuentran en los calabozos de las estaciones de policías y en algunas unidades militares mientras los procesan por “vandalismo” y “contra-revolución”.
Lxs comunistas son tan cínicxs que acusan “qué mal agradecido son los negrxs con tanto que les hemos dado y todavía protestan”; y desde las altas esferas del partido, hablan del “populacho reaccionario”, de la “chusma”, lxs “delincuentes”, “desadaptadxs sociales” y “sectores marginados”, todxs pagados por el imperio.
Nuestro anarquismo hermanxs, lo aprendimos en la calle confrontando el único bloqueo que tenemos; el que los esbirros imponen y nos lo jamamos a pulso en el cotidiano represivo. Nuestro anarquismo nos llegó con el punk y el hiphop latinoamericano. No tuvimos tiempo de leerlo en los libros. Nos nació de las entrañas y desde las entrañas continuaremos promoviendo la anarquía; procurando mantener la guardia en alto; aprendiendo de nuestrxs hermanxs anarquistas chilenxs que nos enseñaron que la lucha no es de un día y que todo los días podemos hacer que viva la anarquía.
Gracias a nuestrxs hermanxs chilenxs, italianxs y españoles que nos han acompañado en el camino y nos han oído, ayudándonos a romper el mito del bloqueo y toda la mierda comunista que también consumen algunxs que se auto titulan anarquistas.
GAI
Julio, 2021
Lista parcial de los presxs de la revuelta:
Abdiel Cedeño Martínez (Santiago de Cuba)
Abel Lescay (Cruces, Mayabeque)
Adonis Abilleira (Cruces, Cienfuegos)
Adrian Portieles (Trinidad, Sancti Spíritus)
Alejandro Mejías Guerra (San Antonio de los Baños, Artemisa)
Alejandro Rodríguez Gelin (Jovellanos, Matanzas)
Alejandro Criado González (detenido en Zanja, La Habana)
Alejandro Rojas Calzadilla (La Habana)
Alexander Fabregas (Trinidad, Sancti Spíritus)
Alvaro Otero Rodríguez (Trinidad, Sancti Spíritus)
Amalia Portieles (ICRT, La Habana)
Amanda Hernández (La Habana)
Amaury Pacheco (La Habana)
Anyelo Troya (detenido en 100 y Aldabó, La Habana)
Ariadna Pérez (Camagüey)
Ariel González Falcón (detenido en la estación de Cerro, La Habana)
Arley Leandro Mejías (San Antonio de los Baños, Artemisa)
Armando Escobar Saldivar (Trinidad, Sancti Spíritus)
Armando Abascal (Jagüey Grande, Matanzas)
Beatriz Valdés García (La Habana)
Camila Acosta (La Habana)
Carlos Chaviano (Cruces, Cienfuegos)
Carlos Ortega (Batabanó, Mayabeque)
Ceimara Carcasés Lobaina (La Habana)
Celina Osorio Claro (Guantánamo)
César Domínguez (Sancti Spíritus)
Coco Fariñas (Villa Clara)
Dairon Labrada Linares (Santiago de Cuba)
Dairon Cuellar González (Encrucijada, Villa Clara)
Dayanne VictoriaSosa Rivas (Camagüey)
Dayris Ruth del Sol (Isla de la Juventud)
Denis Reyes (Artemisa)
Denis Turcaz Guilarte
Edel Carrero (La Habana)
Eduardo Machado Arocha (Santiago de Cuba)
Eliezet Sesma Diago (La Habana)
Emmanuel Hernández Hernández (Unión de Reyes, Matanzas)
Enrique Ferrer Hechevarría (Santiago de Cuba)
Eros Greck (Colón, Matanzas)
Ezequiel Rafael Hermida Rodriguez (detenido en PNR El Capri, La Habana)
Francisco Rangel (Colón, Matanzas)
Frank García Hernández (detenido en Zapata y C, La Habana)
Frank David Suárez Cabrera (Palma Soriano, Santiago de Cuba)
Fredy Gregorio (Cienfuegos)
Gabriela González (detenida en Marianao, La Habana)
Gretchen Santiesteban (detenida en Sancti Spíritus)
Gretel Medina (detenida en Vivac, La Habana)
Hairo Labori (Isla de la Juventud)
Henry Constantin Ferreiro (Camagüey)
Iris Mariño (Camagüey)
Isaac Blanco (Cienfuegos)
Ismael Molina Rodríguez (Trinidad, Sancti Spíritus)
Iván Alcaraz (detenido en Zapata y C, La Habana)
Iván Arocha Quiala (Santiago de Cuba)
Jaime Mantilla Peña (Camagüey)
Javier González (detenido en Artemisa)
Javier Delgado
Javier Pérez Rodríguez
Javier Sánchez (Nuevitas, Camagüey)
Javier Alejandro Urquias Dumas (Santiago de Cuba)
José Bolaños Rodríguez (detenido en La Habana Vieja)
José Daniel Ferrer (Santiago de Cuba)
José Luis Acosta (Camagüey)
José Manuel Sánchez Zerquera (Trinidad, Sancti Spíritus)
Juan Carlos Saenz (detenido en Vivac, La Habana)
Juan Carlos Chillón Paizan (Santiago de Cuba)
Julio César Santos (Trinidad, Sancti Spíritus)
Julio Rolando Castañeda
Kender (La Habana)
Larisa Castillo Rodriguez (detenida en Zapata y C, La Habana)
Lázara Naidelys Rodríguez (detenida en 100 y Aldabó, La Habana)
Lázaro Díaz (Colón, Matanzas)
Leandry González Capote (Artemisa)
Leonardo Romero Negrín (detenido en La Habana)
Leonardo Fernandez Otaño
Liam Sánchez (La Habana)
Luis Manuel Otero Alcántara (La Habana)
Luis Mario Niedas Hernández (Sancti Spíritus)
Luis Raúl Ibarra (Santiago de Cuba)
Maykel González Vivero (La Habana)
Manuel Díaz (Bauta, Artemisa)
Manuel Cuesta Morúa (La Habana)
Manuel Alejandro Rodríguez Yong (detenido)
Marieta Martínez Aguilera (La Habana)
Mario Miguel Pérez Valdés (detenido en Zapata y C, La Habana)
Mario Miguel Pineda (Bejucal, Mayabeque)
Marisol Peña Cobas (Camagüey)
Michel Góngora (La Habana)
Michel Suárez Peña (San Antonio de los Baños, Artemisa)
Nadir Martín (San Antonio de los Baños, Artemisa)
Neife Rigau (Camagüey)
Nelvys Ismaray Ortega (Santiago de Cuba)
Néstor Vega (La Habana)
Niober García Fournier (Guantánamo)
Noel Ramírez
Omar Planos Cordoví (Santiago de Cuba)
Orelvis Cabrera (Cárdenas, Matanzas)
Óscar Antonio Escobar Fernández (La Habana)
Pedro Albert Sánchez (detenido en Guanabacoa, La Habana)
Pedro Rafael Aslan (La Habana)
Pedro Rognis Puig Murgado (Santiago de Cuba)
Rafael Cruz
Rafael Fajardo Cardenas (La Habana)
Rafael Cruz Debora (Unión de Reyes, Matanzas)
Ramón Samada Suárez
Rangel Randy Aragón Carmenate (La Habana)
Ricardo Barrios (detenido en Zanja, La Habana)
Richard Zamora “El Radical” (detenido en su casa en Matanzas)
Richard Berra (Unión de Reyes, Matanzas)
Roberto Carlos (Cienfuegos)
Rodmelis Nuñez (Batabanó, Mayabeque)
Rolando Rodríguez Robaina (Guantánamo)
Ruth Campos
Santiago Aldama Torres (detenido en Zapata y C, La Habana)
Saúl Pérez Taño (detenido en su casa en Santa Fé, La Habana)
Sergio Santana (Sancti Spíritus)
Solveig Font (detenida en Vivac, La Habana)
Tania Delgado
Víctor Manuel Rodríguez (Unión de Reyes, Matanzas)
William Echevarria Sayu (Unión de Reyes, Matanzas)
Yarian Sierra (Matanzas)
Yeremi Blanco (Matanzas)
Yilian Flores
Yilian Lorena Medinilla Pérez (Trinidad, Sancti Spíritus)
Yoan Carlos López (Encrucijada, Villa Clara)
Yoandry Benguria
Yolanda Carmenate Fernández (Granma)
Yumey Besu
Yusniel Pérez Montejo (Songo La Maya, Santiago de Cuba)
Zusely Echavarria Gregorio (Cienfuegos)
César Alejandro Gattorno (Santa Clara, Villa Clara)
Jorge Naranjo
Yilian Lorena Medinilla Perez (Sancti Spíritus)