(México) Representante de Franco en México, ¡¡AJUSTICIADO!!

Aquí otro escrito elaborado por Nihil, un aporte para construir esa memoria anarquista invisibilizada y poco conocida en México, más allá del clásico magonismo.


Representante de Franco en México,i

¡¡AJUSTICIADO!!

 

Gustoso daría el tiro de gracia al dictador de España

No hay más canalla que Franco, el sí que es un asqueroso asesino…

Fleitas Rouco

El 20 de febrero de 1950, el compañero cubano-español, Salvador Fleitasii, asesinó de dos tiros a quemarropa, en el cruce de las calles de Las Artes e Ignacio Ramírez a José Gallostra y Coelloiii, embajador y representante de la España franquista en México.

Este ataque de Fleitas ha sido en solidaridad con los anarquistas asesinados y encarcelados en España, por Franco. Gallostra hacía propaganda de la hermandad hispanista como doctrina para América Latinaiv, bajo la tutela del franquismo y para negociar el reconocimiento de España por parte del México y el presidente Miguel Aleman Valdés, conocido colaboracionista del Nazismo durante la segunda guerra mundial.

En abril de 1955, Fleitas, se fugav de la penitenciaría federal – Lecumberri – con la ayuda del compañero Antonio Aguilar Herrero, tras ratificarse su condena a 16 años, y su envío a las Islas Marías.

La prensa mexicana al servicio del franquismo (La Reacción, Excélsior, La Nación, Ultimas Noticias,  Novedades, etc.) publicaron el hecho con su acostumbrada conspiranoia de El Terror Rojo acecha México y relacionándolo con Mariano Sánchez Añon en las expropiaciones al Fondo de Organización y Ayuda a los Refugiados Españoles, al Banco del Ahorro y al camión de la cervecería Modelo.

Gabriel Salvador Fleitas Rouco perteneció en los años 30´s a grupos anarquistas de Pueblo Nuevo en Barcelona, fue miliciano durante la revolución española, detenido y torturado por los estalinistas durante los sucesos de Barcelona en mayo de 1937. Estuvo en un campo de concentración en Francia al finalizar la contienda, del que escapo en febrero de 1939 hacia América Latina.

En México, la publicación Tierra y Libertad llevo a cabo una campaña de solidaridad con Fleitas, en diversos números, por ejemplo en el del 10 de octubre de 1950, año VIII #116, México D.F, se publicó la siguiente nota:

¡Solidaridad!

Una de las virtudes que siempre han caracterizado a los hombres del movimiento libertario y anarquista es su elevado concepto de la solidaridad. Solidaridad moral y material para quienes en la lucha diaria contra el despotismo imperante son abatidos por la adversidad. Solidaridad aportada por quienes no han perdido uno de los atributos más generosos del ser humano, la ayuda desinteresada a quién esta ayuda merece.

Gabriel Fleitas espera en la penitenciaría de México el fallo de los tribunales que han de juzgarle por su acto justiciero al victimar al agente de Franco en este país. Las fuerzas fascistas intrigan y se desvelan para que nuestro compañero acabe sus días en un presidio. Se sabe de la llegada de un criminalista enviado por el tirano ibero que actuará como asesor en la parte acusadora.

¡Y a Fleitas hay que salvarlo! Su proceso ha de ser otro eslabón del proceso al fascismo español. Al dinero de la tiranía hay que oponer la ayuda de los amantes de la libertad.

¡Solidaridad para Fleitas Rouco!

Sobre Antonio Aguilar Herrero, quién también estuvo preso en la penitenciaría de Lecumberri y quién ayudó a la fuga de Fleitas; se sabe que llegó a México en el Vapor Mexique, al puerto de Veracruz el 27 de julio de 1939. Durante la revolución española, perteneció a la Brigada de Milicias del Transporte.

En el diario ABC de Madrid, del Martes 10 de enero de 1933, se menciona la detención de Aguilar junto con Gregorio Jover y Juan García Oliver (ambos más tarde se alejarían del pensamiento anarquista, Juan García colaboracionista del gobierno republicano y luego rectificando con Defensa Interior y Jover en el PCE) entre otros, por intentar atacar con explosivos la jefatura de policía, la oficina de telégrafos y teléfonos y una estación de Radio.

Nihil
Febrero 2020

Otras Fuentes:

La oposición durante el franquismo/3, el exilio republicano, Milagrosa Romero, ediciones encuentro, Madrid, 2005.

Al Servicio de la República, Diplomáticos y Guerra Civil, Angel Viñas, Ediciones de Historia, Madrid, 2010.

La Emigración Republicana Española, una victoria de México, Mauricio Fresco, Editores Asociados, México, 1950.

El Tesoro del “Vita”, Francisco Gracia y Gloria Munilla, Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2014.

El restablecimiento de relaciones Diplomáticas con México en el marco de la Transición Política. Reflexiones a los treinta años de la firma del Acuerdo (1977-2007), Marcelino Oreja Aguirre, Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, #84.

memorialibertaria.org

losdelasierra.info

La Emigración Española a América Latina, Ma. Encarna Nicolas Marin, América ayer y hoy, núm. 7, Murcia, España, 1986.

La pluma y la cruz al servicio de Franco: Alfonso Junco y el exilio republicano español en México, Tzintzun. Revista de estudios históricos, no.59 Michoacán ene/jun. 2014.

Regeneración y la Federación Anarquista Mexicana (1952 – 1960), Ulises Ortega, Editorial Banderas Negras, 2016, México.

 

Notas

i Una 1ª. versión del artículo fue publicado el 9 de febrero de 2015 en:

https://es-contrainfo.espiv.net/2015/02/09/mexico-notas-historicas-sobre-el-anarquista-salvador-fleitas/

ii Otros seudónimos: José o Juan o Antonio Huertas Trafalgar

iii Tres meses antes del atentado ya recibía regularmente amenazas de muerte vía telefónica.

iv Documento de Gallostra que lo exhibe como espía y como enemigo de México. Cultura Proletaria, 1 de abril de 1950.

El hecho del asesinato de Gallostra, fue la influencia para que el escritor Luis Rius Caso escribiera su novela-ficción El espía de Franco, Penguin Random House Grupo Editorial México, 2019.

v Se sabe que se refugió en cuba, pero no hay más información al respecto.