El siguiente escrito nos describe el impacto del sistema tecno-industrial aterrisado en un caso específico en México. Los mega proyectos, lejos de ir disminuyendo con el hipócrita gobierno peje-morenista de la cuarta transformación, solo nos demuestra que es la cuarta vez que cambia de traje y de discursiva oficial para darle continuidad a la dominación. Los muertos y la represión van en aumento.Venga de donde venga estamos en contra la devastación de la Tierra, contra todo el proyecto industrial y  toda autoridad.

¡Abajo la Nestlé!

Tomado de HeyWild.


Posibles impactos sociales y ambientales ante la implementación del mega proyecto industrial de la fábrica de Nestlé.

 

El Estado mexicano junto con los intelectuales de la producción capitalista y la empresa Nestlé (la multinacional más grande de alimentos del planeta), pretenden llevar a cabo el mega proyecto industrial de una fábrica de café soluble en el estado de Veracruz, este mega proyecto que es impulsado desde todos los órdenes del capital y del gobierno, tendrá repercusiones negativas y graves a la biodiversidad y la economía de miles de familias campesinas en todas las regiones cafetaleras del país, lapidando así el medio ambiente y a diversos sectores de la sociedad.

El desarrollo industrial de este tipo de mega proyectos independientemente del partido político en turno y su ideología, destruyen ecosistemas y agravan la desigualdad entre las diferentes clases sociales. El progreso económico basado en los avances del sistema tecnológico y la acumulación del dinero y del poder siempre generan dominación en todas las esferas de la vida: ecocidio, pobreza, contaminación, violencia inconsciente, etc. Todas ellas consecuencias derivadas del proyecto industrial de sociedad que se promueve desde el Estado, la Nestlé y mecanismos de poder y control similares.

Todo esto desde un contexto neocolonial, de saqueo de la Europa capitalista hacia la América pobre, donde el Estado Mexicano contribuye activamente a este proceso de explotación de la tierra y de todos los seres vivos que la habitan. Los territorios son devastados por esta visión desarrollista y economicista de la vida, en la que los territorios silvestres, campesinos e indígenas son los más afectados, a la vez que las ciudades se vuelven más invivibles, llenas de polución, consumismo y violencia, demostrando así la inviabilidad e insustentabilidad del proyecto social de masas constituido por el Estado y un sin fin de grandes empresas capitalistas.

Por lo anterior, desde un análisis histórico y actual de la economía global, y teniendo en cuenta los diversos factores políticos, sociales, geográficos, culturales y ecológicos, estas serían las repercusiones  del mega proyecto industrial de la fábrica de café soluble de Nestlé en Veracruz y el resto de eso que llaman México:

 

  1. Para la siembra de café Robusta el gobierno mexicano invertirá (según la CNOC) cerca de 200 millones de pesos, lo que generará un desequilibrio entre la producción de café Arábiga y café Robusta, afectando así a miles de familias cafeticultoras principalmente en Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca y a la vez trastocando negativamente la tradición de siembra de café Arábiga en dichos Estados del país

 

  1. La sustitución del café Arábiga (de mejor sabor, mayor cuerpo, menos acidez y mayor fragancia) por el café Robusta (que es más ácido y de menor calidad en el sabor y en el aroma) generará un impacto negativo en la producción, cotización, venta y consumo del café Arábiga.

 

  1. Nestlé con apoyo del Estado mexicano y el capital financiero, promoverán la siembra de café Robusta, lo que pondrá en terribles aprietos a los cafeticultores de café Arábiga (Variedad de café que más se siembra en Veracruz y el país) Hay que tener en cuenta que la variedad de café Arábiga que se produce en Veracruz, es una de las mejores del mundo y Nestlé podría acabar con ello.

 

  1. La siembra de café Robusta que se promoverá por la fábrica industrial de Nestlé en apoyo y complicidad con el Estado Mexicano, podría quitar, mermar o afectar negativamente la denominación de origen del café Veracruzano.

 

  1. El café Robusta (por su menor calidad en sabor) se cotiza a más bajo costo en el mercado internacional y nacional, es decir, se le va pagar menos a los campesinos por cada kilo de café que vendan a las empresas o intermediarios, lo que afectara negativamente la economía local y familiar de los campesinos cafetaleros.

 

  1. Cerca de la mitad de los productores de café en México son indígenas: Nestlé, junto con el Estado Mexicano, agravarán la histórica marginación hacia las familias cafeticultoras e indígenas de México. Ya que las modalidades productivas, comerciales y financieras que ejerce Nestlé sobre el mercado del grano de café, impacta de forma negativa en las poblaciones más vulnerables, como son los pueblos originarios de México. Atentando así contra la vida cultural y social milenaria de los pueblos indígenas que se dedican a la cafeticultura y otras actividades relacionadas al campo.

 

  1. Nestlé y su fábrica empobrecerán aún más a los cafeticultores de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, ya que las ganancias se concentran y concentrarán aún más casi en su totalidad en dicha multinacional, es decir, el kilo de café Robusta se compra a los campesinos a 5$ y Nestlé en el súper mercado lo vende en un aproximado de 300$ por kilo, obteniendo así Nestlé cerca del 700% más de ganancia respecto al campesino.

 

  1. El café Robusta es producido en modalidades de siembra diferentes a las del café Arábiga: El café Robusta suele sembrarse bajo la modalidad de sombra especializada (una o dos especies de árboles, Leguminosas por lo general) lo que reduce tanto la biodiversidad como los recursos alimentarios de las familias campesinas, a la vez que impacta negativamente en el equilibrio ecológico del medio ambiente tanto silvestre como humano.

 

  1. La siembra y producción de café Robusta es promovido a la par de paquetes tecnológicos, es decir, se promueve el uso de agroquímicos y agrotóxicos (como fertilizantes de origen industrial y herbicidas) que contaminan el suelo, el agua y el aire, reducen la biodiversidad vegetal y animal, contaminan el grano en cuestión y otro alimentos, a la vez que afectan negativamente la salud pública.

 

  1. La demanda de cientos de toneladas de grano de café Robusta por parte de Nestlé generará la siembra masiva de esta especie de café, generando desmonté de bosques primarios y secundarios que se traducirá en más deforestación.

 

  1. El café robusta y otras variedades de café hibrido, ya invaden las regiones de café arábiga por las políticas productivas para el café impulsadas por el Estado mexicano vía apoyos al campo; con las demandas de la Nestlé para adquirir, procesar y vender café Robusta, este proceso de sustituir al café Arábiga por café Robusta, se acrecentaría exponencialmente en todas las regiones cafetaleras del país beneficiando así solamente a la Nestlé y a las grandes empresas de café soluble nacional, que parasitan económicamente al trabajo campesino

 

  1. Se está observando que el café arábiga empieza a desarrollar resistencia a la Roya y el café robusta ya empieza a infectarse de Roya con la misma intensidad que el café Arábiga, rompiéndose así la tan pregonada y difundida idea de que el café robusta resiste mejor la Roya. Si los cultivos de café Arábiga son sustituidos por café Robusta, el único real beneficiario de esta reconversión de especies de café será la Nestlé y otras grandes empresas de café soluble

 

  1. Según los estándares promovidos por el Estado mexicano, el gremio empresarial agro industrial, y las altísimas demandas que Nestlé necesitará para cubrir su macro producción de café soluble, se han de requerir nuevas áreas de siembra para café Robusta, lo que generará la paulatina sustitución del café Arábiga y cafetales de sombra diversificada, por modalidades de siembra con menor biodiversidad en árboles, plantas y arbustos.

 

  1. El cambio en la modalidad de siembra de café a causa de las demandas de Nestlé, junto a la tecnología promovida por las empresas agro industriales y el gobierno en su conjunto (Ayuntamientos, universidades, Sagarpa) afectará a los ecosistemas más biodiversos de México y el mundo, es decir, impactará negativamente en las selvas húmedas y bosques mesófilos de montaña (esté último ecosistema es el más biodiverso y a la vez el más amenazado en México)

 

  1. Las nuevas políticas de siembra de café Robusta y Arábiga generadas a partir del anuncio del mega proyecto industrial de la fábrica de café soluble de Nestlé, impactará de forma descomunal y negativa al bosque mesófilo de montaña, o mejor conocido como bosque de niebla, ecosistema donde se siembra más de la mitad del café Arábiga del país.

 

  1. Nestlé tendrá un poder descomunal para decidir sobre los precios del grano de café en México, lo que perjudicará a los productores mexicanos, ya que la lógica empresarial es comprar barato para vender caro y obtener así mayores ganancias para tener los más altos rendimientos monetarios cada año. Aunque esto afecte negativamente tanto al medio ambiente como a la sociedad en general.

 

  1. Nestlé es una empresa multinacional que saquea los recursos naturales de países pobres y explota la fuerza de trabajo de las personas en el tercer mundo.

 

  1. Los productos de Nestlé son producidos a partir de monocultivos que devastan hectáreas kilométricas de ecosistemas tropicales y templados al rededor del mundo.

 

  1. Los diversos ingredientes que Nestlé usa para producir sus mercancías, provienen de monocultivos que usan agrotóxicos y que están contaminados con toda clase de sustancias químicas nocivas para la salud de las personas y el medio ambiente.

 

  1. Los productos de Nestlé provienen de especies vegetales transgénicas. Además de esto, sus productos tienen altas cantidades de azúcares que resultan perjudiciales a la salud humana.

Por los puntos antes señalados

Alto total al mega proyecto industrial de la fábrica de café soluble de Nestlé,

que afectará tanto social como ambientalmente

a miles de familias cafeticultoras de varias regiones cafetaleras de Veracruz y del resto del país

 

Individualidades libertarias