(Italia) Publicación Fenrir No. 10 + Números anteriores

Está disponible la traducción en castellano de los números 10 y 9 de Fenrir, publicación anarquista ecologista de Italia, de apoyo a lxs presxs, acción directa, actualizaciones y análisis sobre las luchas anarquistas y la liberación animal, humana y de la tierra alrededor del mundo. 80 páginas en formato A4.

En el número 10 encontrarás:

– Editorial
– ¿Si no es ahora, cuando?
– El sol negro del porvenir (Autopsia de la revolución parte II)
– El ascenso de la nuevas derechas populistas: un análisis de la situación actual
– 5G: la red del dominio
– Retomando nuestro negro camino de Gustavo Rodriguez
– Aportaciones marginales a un debate en curso de Gabriel Pombo da Silva
– Noticias del Necromundo
– Actualizaciones sobre lxs prisionerxs y la represión estatal
– Cartas desde la cárcel

Contacto: fenrir[arroba]riseup.net

Descargar: Fenrir No. 10

Descargar números anteriores de Fenrir

(Publicación) Estallido Antisocial

PROPAGANDO IDEAS CONTRA EL PODER Y SU SOCIEDAD

Desde la iniciativa autónoma como individualidades ingobernables
propagamos la anarquía sin esperar que el progreso de las “luchas
sociales” nos lleve a un futuro e ilusorio estado de “progreso y
bienestar”.

Agradecemos la difusión de esta publicación que busca ser un espacio de
comunicación para conectarnos con otrxs afines y no afines
colectivizando ideas, tensiones y propuestas que nos alejan de la
comodidad y del estancamiento.

Por la tensión permanente contra el Estado, el poder y la sociedad que
le da vida.

Contra toda forma de autoridad, seguimos procurando que viva la
anarquía.

 

Descargar:

Estallido_Antisocial

Contenido:

  • El infinito y libre vagabundeo de la anarquía
  • El reformismo que acecha: ilusiones constituyentes en medio de la revuelta
  • La cuarentena del fascismo en Perú

 

Bienvenidos al Futuro —en transición al neo-feudalismo

Escrito por el compañero Nihil.


Bienvenidos al Futuro

en transición al neo-feudalismo

Trabajo: Lo que los datos de LinkedIn nos muestran sobre ...

Solamente puedo reproducir lo que veo, lo que pienso y,

decirlo más exactamente, lo que pensamos NOSOTROS”

Me acordé de determinado cuadro en el museo (se trataba de una asociación de contrastes):

una calle del siglo XX, una policroma confusión de

hombres, engranajes, animales, pasquines, árboles, colores y pájaros…

¡Y aquello había existido realmente!

Me pareció tan inverosímil y absurdo, que no pude dominarme,

y prorrumpí en una sonora carcajada”.

D-503i

Desde hace algunos años, la máxima prioridad de los gobiernos y las empresas ha sido acelerar la transformación digital para, acelerar (valga la rebusnancia) el desarrollo global. Además de la industria farmacéutica, la otra gran ganadora debido a la pandemia es la tecno-industria. Ya se comienzan a hinchar sus carteras gracias al “apoyo” de los servicios de la digitalización global.

Poco antes de la llegada del año 2000, cuando un supuesto colapso en los computadores de entonces por no programar dicho año ocasionaría fallos catastróficos si no se corregía a tiempo; platicaba hasta la divagación con un compañero sobre dicha situación, y terminé concluyendo que “el día en que el sistema acabe con la convivencia física entre humanxs, sería el comienzo de una nueva era”, en ese momento aún no me percataba que estábamos en la antesala de la era digital: en los albores de la Cuarta Revolución Industrial.

Una suerte de revival de la distopía iniciada a finales del s. XIX con el inicio de la Segunda Revolución Industrial (1870-1914), ha tomado vida hoy. El arribo de esta nueva distopía pareciera que nos conduce a reflexiones catastróficas, apocalípticas, fatalistas, pesimistas, etc. A lo largo del tiempo la hemos percibido como una ilusión, similar a la supuesta caída del capitalismo “predicha” desde los tiempos de Marx. Sin embargo, lo que vemos es que el mercantilismo actual va hacia la liberación económica tal como lo teorizara Hayek; es decir, parece que este tipo de capitalismo como lo hemos estudiado y conocido, ha sido una puesta a prueba a propósito y que, con la programación de la generación millenial y el avance tecnológico, ahora sí están listos para dar el siguiente paso, a menos que sectores de la alta burocracia se opongan reciamente y sigan con la idea de mantener a los Estados como unidad rectora y dominante; lo que podría reforzar la propuesta del nuevo populismo que va promoviendo Michael Onfray, mientras que los millenial más en sintonía con los libertarianos van empujando a lo primero; pero también hay un reacomodo en las elites y la imposición de nuevas teorías, pues no solo han surgido estos dos grupos antagónicos (que por cierto, afirman que el debate izquierda-derecha está agotado o desfasado en la era digital), sino que también salen a la luz los denominados NRX en el que aparentemente se conjugarían ambas ideas, es decir, hacer Estados-empresas, según la división geográfica-política actual y, cabe destacar, que es muy probable que los “movimientos ciudadanos” también se actualizarían como los llamados anti-extinción, que serían los que se acomodarían a cualquiera de estas tendencias, siempre que se asegurara la supuesta sostenibilidad y la perpetuación del ser humano sobre el planeta.

Por si fuera poco, habría que añadir la dosis permanente de series y programas distópicos que inundan las plataformas streaming que inyectan a la sociedad, como parte de un adoctrinamiento para mentalizar a la gente y acostumbrarlas a asumir cualquier hecho catastrófico ocasionado por el Sistema de dominación, donde este mismo termina siendo el héroe capaz de salvarlos, como el caso de la actual pandemia.

La Tormenta Perfecta

el etnocidio puede tener un giro positivo, el etnodesarrollo”.

MIA-FONATURii

El toque final que ha permitido consolidar el control y la vigilancia ha sido la pandemia. Sin duda, jugada maestra del sistema de dominación para forzarnos a la adaptación a esta nueva era.

Bajo la muletilla de mantenernos sanos y seguros, han creado una hipnótica obediencia que, ante la infinita repetición, normalizaremos poco a poco la ausencia de contacto afectivo: visual, interacción física o verbal; además de que todo lo que tocamos masivamente ahora será objeto de miedo; es decir: el fin de la convivencia social. De esta forma nos resetean el chip para la aceptación de la nueva normalidad de obediencia y confinamiento, con el Internet como aliciente contra la ansiedad y la depresión provocada por el incremento de soledad. Con el engaño de que la rápida migración a las nuevas tecnologías digitales originada por la pandemia será la clave para la recuperación.

El estudio sobre conectividad Mobility Report 2020 de Ericcson, menciona que México será de los primeros países de LaTam en conectarse al 5G y el Estudio de Hábitos de Usuarios de Internet en el país, indica que actualmente hay más de 80 millones de usuarios que se conectan vía smartphone (92%), teniendo como actividades el acceso a redes sociales (82%), mensajes (78%) y streaming de películas y videos con 65%.

Esta sociedad online, junto a la nueva clase productivaiii, es la que nutrirá y mantendrá en funcionamiento los neo-feudos y la sociedad terrenal –offline, los que estaremos en el rezago digital o navegando dentro de los limites como excluidos digitales; los salvajes que aprovecharemos la oportunidad no solo para sobrevivir fuera del radar del control digital sino para mantener la insurrección permanente sin tregua. Evidentemente, en este momento resulta imposible el sueño de la autogestión hasta no concretar la destrucción total del Sistema de dominación.

El sentido común como primera línea de defensa (y ataque)

En estos días de pandemia, nos ha tocado ver al anarquismo en la vidriera de la tienda de regalos. Se ha estado vendiendo con la etiqueta roja de liquidación junto a otras mercancías ideológicas como «alternativa» políticamente correcta; orientado a la positividad, la construcción, la cooperación, los cuidados, la integración y, la reforma, en busca de aceptación social y «alianzas estratégicas»”.

Gustavo Rodríguez

Pena ajena nos provoca ver como los changarros alternativos de los entrepreneur´s de la fauna “anárquica” se acomodan a vender sus mercancías en la era digital; es decir, como presentan sus proyectos pretendidamente anarquistas a través de los mismos medios que los espían y les hace su “perfil” para mantenerlos en una burbuja, aislados de otros segmentos. En este sentido, el movimiento local es más un cuerpo avejentado con una supuesta vitalidad activista que se va moviendo según la marea, tomando la senda que les impone el Sistema. Para decirlo, en palabras del compañero Gustavo Rodríguez: “…una extensión «mejorada» de la misma que emplea tácticas idénticas (al Sistema) en busca de aprobación y legitimación, develándose como un pulcro y eficiente vendedor de la tienda de regalos.”iv

Quien más que el Sistema, desea curar al movimiento de la enfermedad de la insurrección anárquica; depurarlo de esta infección maligna para absorberlo y diluirlo en el más sumiso ciudadanismo, transformándolos en inofensivas criaturas estereotipadas e imitadoras; vieja costumbre adquirida que ha venido destruyendo de forma reiterada nuestras tendencias impulsivas, salvajes, y naturales cargadas de sentido común. Una buena parte de este cuerpo envejecido se ha perdido en indecisiones y perplejidades en torno a la practica anárquica que ya debieran estar engranadas en su propia naturaleza.

Reitero lo dicho por el compañero, con el ánimo de originar una propuesta al anarquismo ucrónico (los que puedan recordar, valorar y establecer una acción), capaz de abandonar esta mala costumbre, de olvidar los discursos abstractos y aprovechar las oportunidades prácticas; es decir, concretar nuestro campo de acción, de acuerdo al contexto individual y la propia creatividad (que tanta falta hace) abocados a los actos de insurrección no solamente cuando los mítines y manifestaciones lo propicien, sino de manera permanente. Nuestro sentido común debería operar bajo la pauta de reconocernos en esta situación e impulsarnos a relegar esa emulación en pequeña escala con la sociedad capitalista, claro está, esto solo es posible si en realidad desean no preservar y revitalizar ese cuerpo avejentado en que reposan y les convida a dar bandazos cada vez que una simple palabra proveniente de trincheras ajenas les excita, desviándose del camino negro y la praxis anárquica insurreccional, sino renacer de las cenizas como siempre hemos hecho en nuestra historia.

Quizá todo lo anterior a muchos les parezca una fantasía, pero considero que lamentablemente siempre hemos tenido mayor habilidad para desarrollar nuestros antagonismos que nuestros afectos; sin embargo, entiendo que si verdaderamente buscamos la liberación total debemos encaminar todos nuestros esfuerzos hacia una ruta compartida. El compañero Kosta Cavalleri, junto a Bonanno y otrxs compañerxs, ya habían hecho una propuesta a fines de los 90`s; pero lo mío es solo una invitación a todxs lxs que navegamos en la Tendencia Informal, y seguiremos dicho camino (con particular coincidencia con las propuestas del compañero Gustavo) conservando intacto el mal sabor de la derrota de aquellxs afines vencidxs a través del tiempo; las llamas de la insurrección han inflamado mi pecho y me incitan a cultivar el fuego hasta descabezar a la Dominación y arrojarle su cabeza a lxs ciudadanxs que lo adoraron de rodillas.

Desde algún lugar, infectado por la pandemia

Nihil

Julio de 2020

Principio del formulario

 

i Nosotros, Yevgueni Zamiatin, Akal 2008.

ii Aunque quisieron componer la frase emitida tras la lluvia de críticas, ya está dicho y es la idea general del gobierno PEJISTA o de cualquier otro.

iii El filósofo francés Paul Virilio, hacía una comparación de los empleos laborales del s. XX e inicios del s. XXI, con los campos de concentración de la 1ª. y 2ª. Guerra Mundial, en el que este formato laboral era una especie de evolución de dichos campos. Ver, El Arte del Motor, Aceleración y realidad virtual. Ediciones Manantial, 1996, Buenos Aires, Argentina.

iv La capacidad heurística de la anarquía, disponible en: https://anarquia.info/la-capacidad-heuristica-de-la-anarquia/

(Publicación) Diálogos incendiarios – Internacional Negra Ediciones (ESP-POR)

(Español)

Presentamos un nuevo libro de la Internacional Negra Ediciones, proyecto internacionalista de difusión anárquica que, desde voluntades anarcoinsurreccionales informales y sediciosas, vuelve a resurgir en español, portugués e italiano con un nuevo título: «Diálogos Incendiarios: por la propagación de la sedición anárquica», cimentado en el intercambio epistolar en torno al curso de la guerra anárquica entre los compañeros Alfredo Cóspito, Gustavo Rodríguez y Gabriel Pombo da Silva.

Hemos decidido de manera consciente hacer este lanzamiento el 22 de mayo, en oportuna celebración del Día del Caos, recordando al compañero anarquista Mauricio Morales, quien un día como hoy en el año 2009 dejó esta vida luchando contra el Poder al estallar la bomba que cargaba en su mochila, la cual detonó antes de tiempo a pocos metros de la Escuela de Gendarmería de Chile.

Dedicamos este libro a todxs nuestrxs compañerxs en prisión alrededor del mundo, con especial dedicatoria al compañero Alfredo Cóspito encarcelado en Italia y, al querido Gabriel Pombo Da Silva, quien fuera detenido en Portugal y extraditado a Estado español en el momento que este libro salía a la luz. Enviamos toda nuestra fuerza al compañero Gabriel frente a esta nueva venganza de las autoridades por su eterna lucha irreductible.

Este libro contará de versiones impresas que circularán en espacios afines, entre compañerxs y proyectos anárquicos diversos alrededor del mundo. Invitamos a apoyar activamente su difusión compartiendo su versión digital, imprimiendo ejemplares y/o realizando presentaciones y lanzamientos allí donde existan voluntades dispuestas a hacer hasta lo imposible por propagar el Caos y extender la guerra anárquica.

Voluntades y colaboradorxs editoriales de Internacional Negra Ediciones.

22 de mayo de 2020.

edicionesinternacionalnegra@riseup.net (Chile)
internacionalnegramx@riseup.net (México)
internacionalnegra-br@riseup.net (Brasil)
black-international-editions-it@riseup.net (Italia)

Descargar libro

Portada:

 

(Portugues)

Apresentamos um novo livro da Internacional Negra Edições, projeto internacionalista de difusão anárquica que, desde as vontades anarco-insurrecionais, informais e sediciosas, volta a brotar em espanhol, português e italiano, com uma nova publicação: «Diálogos Incendiários: Pela Propagação da Sedição Anárquica», concretizado a partir da troca de idéias sobre o rumo da guerra anárquica, que tiveram, mediante cartas, os companheiros Alfredo Cóspito, Gustavo Rodriguez e Gabriel Pombo da Silva.

Decidimos fazer este lançamento no dia 22 de maio, oportuna rememoração do Dia do Caos, em memória do companheiro anarquista Mauricio Morales, quem, num dia como hoje, no ano 2009, se despediu da vida lutando contra o poder, quando a bomba que carregava na mochila explodiu acidentalmente a poucos metros da Escola de Agentes Penitenciários do Chile.

Dedicamos este livro a todxs nossxs companheiros em prisão mundo afora, especialmente para os companheiros Alfredo Cóspito, encarcerado na Itália e para o querido Gabriel Pombo da Silva, que foi detido em Portugal e extraditado para Espanha, no momento em que este livro saía à luz. Mandamos toda nossa força para o compa Gabriel diante desta nova vingança das autoridades contra sua irredutível luta.

Este livro tem versões impressas que circularão nos espaços afins, entre companheiros e em diversos projetos anárquicos ao redor do mundo. Convidamos a apoiar ativamente sua difusão compartilhando sua versão digital, imprimindo exemplares ou realizando atividades e apresentações ali onde existam vontades dispostas para fazer o impossível pela propagação do caos e a expansão da guerra anárquica.

Vontades e colaborações editorias da Internacional Negra.

22 Maio 2020.

internacionalnegra-br@riseup.net (Brasil)
internacionalnegramx@riseup.net (México)
edicionesinternacionalnegra@riseup.net (Chile)
black-international-editions-it@riseup.net (Italia)

Descargar libro verión portugues

Portada:

 

(México) Oaxaca se suma actos de revuelta contra la policia (14 de junio) -Fotos y videos-

Nuevo reporte sobre disturbios contra la policia ocurridos ahora en Oaxaca el 14 de junio, actos que se suman a los del 4 y 5 y 8 de junio en diversos puntos de México.


El 14 de Junio, frente a la Universidad Autonoma de Benito Juarez, en Oaxaca, varios grupos anarquistas protestaron contra la violencia del Estado, recordando las protestas del 2006 donde hubo varios asesinatos cometidos por los cuerpos policiacos. Los manifestantes reivindicaron los asesinatos de jovenes en el estado de Oaxaca, como Alexander, de 16 años de edad y Diego E.L.P. de 20 años así como de otros activistas asesinados en la región.

Alexander fue asesinado el 9 de junio, cuando salia en compañía de tres jovenes a comprar un refresco en la ciudad de Vicente Camalote, localizada al norte de Acatlán de Pérez Figueroa. El grupo fue agredido con tiro por un carro de la policía local.

El contingente bloqueó la Avenida Universitaria en ambos lados con barricadas incendiarias, pintaron consignas en las paredes como “la policía viola y asesina” y “somos su peor pesadilla” así como simbolismo anarquista. Se atacó y saquearon tiendas de conveniencia liberando los productos en la calle, algunas sucursales bancarias, diversas señaléticas y propiedad publica. La prensa también fue repelida violentamente.

Estos hechos se vienen sumando a la seguidilla de protestas violentas contra la policía en diversos puntos del país en lugares como Guadalajara, Ciudad de México, Xalapa y San Luis Potosí, donde grupos anarquistas y otrxs manifestantes se han reunido para dar una respuesta anárquica y violenta en las calles.

¡Viva el disturbio y la expropiación!

¡Viva el vandalismo!

¡Por la extensión del ataque, la revuelta y los grupos de afinidad anarquista!

¡Por la coordinación informal!

¡Mantengamosnos atentxs y desobedientes!

 

-Videos-

 

-Fotos-

 

La capacidad heurística de la Anarquía

Escrito del compañero Gustavo Rodríguez sobre teoria del fracaso y su relación con la actualización del anarquismo.Extraído del folleto «Covid-19: la anarquía en tiempos de pandemia»


Por que as pessoas se revoltam? - Luan Spesani - Medium

La capacidad heurística de la Anarquía

Jack Halberstam, un conocido teórico queer, comprometido con el «proyecto antisocial» y, activo militante contrasexual, da inicio a su libro El arte queer del fracaso
i, con un exergo irreverente y divertido, tomado del capítulo 20 de la primera temporada de Bob Esponja, que invita a la reflexión:

Don Cangrejo: ¡Y justo cuando crees que has encontrado la tierra prometida, te cogen de los pantalones y te suben arriba, y más arriba, y más arriba, y MÁS ARRIBA, hasta que te suben a la superficie, dando coletazos y jadeando para respirar! Y entonces te cocinan, y te comen… ¡o algo peor!
Bob Esponja (aterrorizado): ¿Qué puede ser peor que eso?
Don Cangrejo (en voz baja): Una tienda de regalos.ii

Halberstam, conservando ciertos «aires de familia» con la perspectiva queer anarco/nihilista, establece una analogía entre los miedos que horrorizan a Bob Espoja y, nuestras amenazas cotidianas en esta muerte en vida que impone la dominación: «Bob Esponja quiere saber cuál es la alternativa a trabajar todo el día para Don Cangrejo, o a ser capturado en la red de los objetos del capitalismo cuando intenta escapar»iii. Su libro, como nos advierte desde el primer párrafo de su Introducción, «es una especie de “Guía Bob Esponja” de la vida» donde abandona el «idealismo de la esperanza». Apoyándose en la «baja teoría» que toma prestada y adapta de los estudios culturales de Stuart Hall, apuesta por la reivindicación del fracaso que «conserva algo de la maravillosa anarquía de la infancia y perturba el supuesto claro límite entre adultos/as y niños/as, entre vencedores/as y perdedores/as. Y aunque es cierto que el fracaso viene acompañado de un conjunto de afectos negativos, como la decepción, la desilusión y la desesperación, también nos da la oportunidad de utilizar esos afectos negativos para crear agujeros en la positividad tóxica de la vida contemporánea»iv (subrayado mío).

En estos días de pandemia, nos ha tocado ver al anarquismo en la vidriera de la tienda de regalos. Se ha estado vendiendo con la etiqueta roja de liquidación junto a otras mercancías ideológicas como «alternativa» políticamente correcta; orientado a la positividad, la construcción, la cooperación, los cuidados, la integración y, la reforma, en busca de aceptación social y «alianzas estratégicas». Apartado de esa Anarquía sombría, abocada siempre a la negatividad-negadora, a la ilegalidad, al conflicto y la ruptura; es decir, cuidadosamente distante de esas honrosas excepciones de la manada fugitiva que hoy, consecuentes con la praxis, extienden el fuego en la pradera. Ese anarquismo crítico de la salud pública; de la gentrificación y la especulación inmobiliaria; de la carestía de la vida; de la privatización de los recursos; de la contaminación industrial; de la disparidad de género; de la precariedad y el desempleo; de la mala calidad de la educación pública; del alza a las tarifas del transporte público; de la corrupción política; de las violaciones constitucionales; de la pérdida de derechos; de las inhumanas condiciones en las cárceles; de la brutalidad policiaca; de la pena de muerte; del intervencionismo militarista; de las políticas neocolonialistas; de la degeneración de los partidos políticos; de los fraudes electorales; de los presidencialismos fascistoides y; de todas las deformaciones de la democracia y las perversiones del Estado-capital; no es la contestación y el rechazo negativo-negador de la dominación sino una extensión «mejorada» de la misma que emplea tácticas idénticas en busca de aprobación y legitimación, develándose como un pulcro y eficiente vendedor de la tienda de regalos.

En estos tiempos se han multiplicado las franquicias. Hoy La pequeña tienda de los horrores, tiene filiales alrededor del mundo, cultivando en la trastienda un sucedáneo de anarquismo que alimentan con incautos, con el mismo esmero y devoción que Seymour Krelboyne. Particularmente, en territorio norteamericano, se han centuplicado sus sucursales –desde el Río Bravo hasta la Isla Attu–, impulsando el «apoyo mutuo vecinal». Basta una visita rápida a la página web del izquierdismo libertario anti-Trump para comprobarlo.v Bajo el rótulo de «apoyo mutuo vecinal» han elaborado una súper oferta con su paquetazo de servicios que varía de franquicia a franquicia pero, puede incluir paseos de perros, cuidados de niños y ancianos, tutorías en línea, vegetales orgánicos frescos (de la huerta comunitaria), servicio de recogidas y entregas, comida gratis, albergue, ropa usada, consejería sobre inseguridad alimenticia y falta de vivienda, desayunos para niños (por cierre de las escuelas) y, transferencias de dinero hasta 150 dólares para los necesitados (después de completar la solicitud requerida), como anuncia la sucursal del Fondo de Apoyo Mutuo de Jeffco.vi Claro está –para evitar suspicacias–, el lema de todas las filiales del «apoyo mutuo vecinal» deja ver sus intenciones de antemano: «¡Esto es solidaridad, no caridad!». Así que cualquier parecido con los emprendimientos del Salvation Army o, la beneficencia de las carmelitas descalzas y, el clientelismo de los partidos políticos y el Estado, es pura coincidencia o producto de la retorcida maleficencia de esas bestias oscuras que sólo piensan en destruir todo lo existente, sembrar el caos y, darle vida a la Anarquía.

Este sustituto de anarquismo que en la actualidad impone su marca en el mercado, no es nuevo; ha estado presente en distintos momentos de la historia expresando el deseo de asimilación en busca de un espacio alternativo que permita su representación. Ejemplos recientes en territorio estadounidense son las sucursales estatales de ¡Comida, no Bombas! (Food not Bombs!) y, otros proyectos asistencialistas de claro sello edulcorante: Colectivo Tierra Común (Common Ground Collective), Sistema de Telecomunicación Emergente (Emergence Broadcasting System) e, incluso la Federación de la Cruz Negra Anarquista (ABCF) que en el pasado reciente añadió a su amplio curriculum caritativo el apoyo a cinco militares cubanos acusados de espionaje encarcelados en las mazmorras del «Imperio».

Este pseudo-anarquismo que hoy está a la venta en la tienda de regalos –junto al cangrejo disecado, el caballito de mar encapsulado y los caracoles barnizados–, como todos los sucedáneos intenta suplir «necesidades» y se ofrece «viable», o sea, «posible», «digerible», «realizable», es decir, «positivo», «saludable», «asequible» (como pregonan las empresas farmacéuticas de medicamentos similares: «lo mismo pero más barato»). Para ello no se restringe echando mano de la historia, intentando trasplantar y reproducir experiencias pasadas que, en el contexto de su historicidad podrían parecer –para algunos– radicales y anarquizantes pero hoy no sólo son estériles sino recuperables, útiles y serviles al sistema de dominación. Con este fin, invierte hasta el sentido de las palabras, las acomoda, las ajusta, las tergiversa; imponiéndole igual destino a los principios y a la ética. Así emprende colectividades de recolectores de basura, cooperativas de mensajeros, sindicatos de homeless, asambleas de vecinos, guerrillas artísticas, federaciones de filatélicos y, milicias de abueletes (Gray panthers); empeñado en resarcir la democracia agregándole un sufijo (¡directa!); en trasformar el Poder añadiéndole otro (¡popular!) y; minimizando la continuidad del Estado con asombrosos malabares semánticos (autogobierno, buen gobierno, autonomía).

Este suplente de la teoría y la práctica anárquica, como cualquier edulcorante artificial, endulza pero no provee energía. Es una parodia, una ilusión engendrada por la visión distorsionada de la ideología; un simulacro burdo que opta cínicamente por el «mal menor» y camufla la opresión. Una imitación mala del anarquismo, que hoy nos invita a quedarnos en casa o a desgastarnos mitigando el dolor de la opresión con misericordiosa solidaridad, abandonando la insurrección cotidiana. Aún así, se atreve a comparar el accionar refractario de los grupos de afinidad y de los feroces lobos solitarios en conflicto permanente con la dominación, con la ultraderecha trumpista que se manifiesta en plazas públicas negando la existencia del virus y exigiendo la «libertad de movimiento», la «libertad de expresión» y, el «derecho al trabajo». Esta suerte de anarquismo espurio confunde el ejercicio irrestricto e irreductible de nuestra libertad individual con la prédica liberal y la defensa de la «libertad de mercado». Aferrado a una conciliación forzada entre las tradiciones retóricas de la arcaica formulación clasista y las realidades contemporáneas, toma el sendero de las chapucerías teórico-prácticas más grotescas, subsumiendo al interior del concepto de «proletariado» las configuraciones identitarias más insólitas. No entiende –o no le conviene reconocer y/o admitir– que la Anarquía y sus secuaces, han abandonado de manera definitiva los proyectos futuristas y la dialéctica positiva de la arquitectura utópica, ensanchando esos agujeros en la positividad tóxica de la vida contemporánea.

En efecto, como propone Halberstam, nos toca enfrentar este exceso de positividad tóxica latente en la sociedad, multiplicando los agujeros (negros). Lamentablemente, se nos queda corto a la hora de incitar a la negatividad queer y emprender un ataque frontal contra la sociedad que pretende confrontar. En vez de apuntar la negatividad destructora contra esta sociedad optimista, dúctil, inodora, incolora e insípida (¡positiva!), fundada en la información telemática y la estimulación de las necesidades, se queda a medio camino entre la crítica y la reflexión. Sin embargo, es innegable su contribución desde la (baja) teoría, la insumisión académica y, las «formas antidisciplinarias del saber», al desarrollo consciente de la negatividad queer. Tal como sucede con la obra de Lee Edelmanvii –quizá el teórico más categórico de la negatividad queer– y otros connotados teóricos queer, la abismal separación entre su teoría y su práctica invita a «ponerlos a prueba», como sugieren los editores de la revista Baeden;viii lo que no nos impide expropiar sus tésis de «la torre de marfil de la teoría y utilizarlas como herramienta para nuestros proyectos».ix Tanto Halberstam como Edelman, abren la puerta a un goce anti-social queer que merece toda nuestra atención desde la perspectiva anárquica informal e insurreccional pero, penosamente se quedan en la puertax. Pese a que se detienen en la entrada –de alguna manera–, incitan a cruzar el umbral e incendiar la casa, tirando por la borda todo el bagaje identitario de la queernería positiva y el statu quo que ha impuesto el establishment LGBTTTIQA, con su corrección política, sus proyectos «alternativos» y, su enfoque con perspectiva de «derechos» (al matrimonio, a la adopción, a ser policías, militares y políticos), reproduciendo al infinito el sistema de dominación.

Justo esa es la propuesta anarco-queer/nihilista de Baeden, incinerando los nuevos contratos sociales y canalizando la negatividad queer hacia la destrucción de la civilización como parte de la conspiración por la liberación total que engloba a todos los enemigos de la sociedad mediante la apropiación de la negatividad antiautoritaria. Esa es también la perspectiva de la lucha anárquica contemporánea; conscientes que nos toca ir más lejos todavía, extendiendo el fuego de la insurrección permanente hasta demoler todo lo existente. Empero, para concretar la lucha, se requiere apropiarnos de nuestro tiempo. (Re) pensar la Anarquía desde nuestra presente historicidad. Crear y desarrollar nuestras concepciones analizando la dimensión histórica. Lo que exige plantearnos la necesidad de volver a nuestra historia: examinarla, descifrarla y aprovecharla para comprender y actuar sobre el presente; elaborando un modelo interpretativo de la realidad que nos imponen y asumirlo, explícita o implícitamente, en el seno de una comunidad de afines que lo tome como referencia tangible y marco de sus elaboraciones teórico-prácticas ulteriores.

Esta ingente tarea nos demanda rehacer las preguntas antes de dar respuestas. Para articular las nuevas interrogantes, necesitamos reflexionar sobre el contexto de época. Es decir, urge asaltar la caja de herramientas conceptuales contemporánea y expropiar todos los instrumentos que nos sean útiles para abastecer nuestra mochila. Algunas herramientas habrá que afilarlas alterando su cometido inofensivo; otras, tendremos que adaptarlas a nuestro quehacer nocturno y; unas pocas, podrán ser usadas tal como han sido diseñadas. El anarquismo decimonónico en ese sentido hizo lo propio, se alimentó de buena parte de la tradición de Occidente, tomando sus principales nutrientes de la Ilustración (Rousseau/Godwin) y la Revolución Francesa (Maréchal/Babeuf); mientras que el movimiento ácrata vigesimónico, se desarrolló a partir de la crítica a las elaboraciones marxianas –a veces desde posturas no tan críticas y tomando prestado de San Carlitos más de la cuenta– y para ello, echó mano de pensadores cardinales del XIX (Stirner, Darwin, Nietzsche, Schopenhauer, Baudelaire, Freud e, incluso, Malthus) y, desempolvó a otros olvidados (Godwin), reinterpretando sus producciones y reelaborándolas con matices propios; así continuó hurtando las contribuciones de infinidad de intelectuales del Siglo XX que aportaban nuevas concepciones acordes con la época desde diferentes ópticas político-filosóficas que auxiliaban el entendimiento del mundo de aquellos años (Camus, Goodman, Adorno, Castoriadis, Marcuse, Hannah Arendt, Lyotard, Derrida, Debord, Foucault, Deleauze, y un largo etcétera). Hoy, le toca al anarquismo contemporáneo otear nuevos desarrollos contrahegemónicos que nos llaman a salirnos del camino, perdernos y, sobre todo, a mantenernos perdidos.

Tal vez, un primer paso en esta dirección –contra el sentido del tráfico y la simulación del pseudoanarquismo positivo–, sea la apropiación (expropiación) de la «teoría del fracaso»; asumiendo al anarquismo como esa negatividad asociada a la informalidad, la inmadurés, el infantilismo, la irracionalidad, la improductividad, la ineficacia, la desorganización, la ausencia de futuro y todas esas «insuficiencias» que invoca el fracaso y que siempre nos han achacado nuestros enemigos. Asumir y practicar el fracaso nos llevará a abandonar la fe en el triunfo, a renunciar a los caminos rectos, a repudiar las ideas preenlatadas, a abandonar el sacrificio, a evitar la eficiencia, a olvidar el reconocimiento, a despojarnos del éxito, a prescindir de la esperanza, a detener las inercias; experimentando el fracaso como un rechazo absoluto del dominio, «una crítica de esas conexiones intuitivas que se dan dentro del capitalismo entre éxito y beneficio, y como un discurso contrahegemónico sobre la perdida».xi

El fracaso, la derrota y la pérdida, son las únicas herencias que el anarquismo nos ha dejado de una generación a otra, generando una potencia que se ha desencadenado desde la negación reafirmando la esencia de la Anarquía. A partir de esta reflexión, quizá podríamos comenzar a esbozar los primeros trazos de la prosapia de un anarquismo antisocial, parricida y antihumanista que teoriza y acciona en términos de negación del sujeto más que de su formación y, se proyecta por la interrupción del linaje más que por su continuación; siendo conscientes que toda prolongación sólo acarrea la repetición y la reproducción de todo lo que anhelamos destruir, manteniendo vivo un anarquismo cómplice de la persistencia del sistema de dominación, asegurándose la representación de los excluidos y subyugados para venderse como su única salvación.

Lo que nos lleva a rechazar ipso facto la propaganda y la violencia terrorista tal como se manifiesta en nuestros días, al quedar atrapadas en una violencia positiva motivada por fines instituyentes que se apartan de los propósitos anárquicos de no retorno. La violencia anárquica implica una violencia negativa mucho más radical y ferozmente destructiva que rompe con todos los estereotipos de lucha al negarse a reconstruir, rehacer, reproducir o repetir y; se consolida como potencia capaz de arrasar el exceso de positividad y exterminar todo lo existente; ajena a las motivaciones utilitarias (político-ideológicas), contraria a las mejoras económicas, las reformas, los cambios políticos y, las transformaciones sociales.

La posibilidad de cimentación de la negatividad anárquica sólo se robustecerá en una urdimbre multidimensional, informal y caótica, que haga posible converger y entrecruzarse todos esos hilos negros que hoy animan nuevos desarrollos teórico-prácticos correspondientes a nuestra presente historicidad. Desde el talante de la insurrección permanente aquí y ahora, con vocación parricida y cargado de negatividad radical, se abre paso un nuevo paradigma anárquico que ataca la realidad presente e incide en la actualidad, teniendo por fin el colapso civilizatorio. Instigado por una extensa galaxia de afinidades subversivas, esta potencia negativa cobra cuerpo interviniendo en un tiempo inédito, consciente que el pasado es sólo la simiente que nos dio vida, el cúmulo de experiencias y lecciones a extraer pero, jamás una camisa de fuerza que inmovilice nuestro accionar y nos impida andar por nuestros propios pasos. El pluscuampresente anárquico –Derrida dixit– carece de antecedentes. Habrá que labrarlo en actos que superen el ataque inocuo a los símbolos. Interrumpir, rupturar, desmantelar, derribar, cortar de tajo, demoler, incendiar, arrasar, es el meollo de una estética y una ética ácrata propia del proyecto de destrucción anárquico de nuestros días y, a la vez, una reafirmación consciente de nuestra esencia negativa. Que prevalezca la negatividad en pensamiento y acción, dependerá de la capacidad heurística de las y los cómplices de la Anarquía y, del vasto rechazo a las inercias y las «respuestas» oportunas, construidas desde las certezas militantes y la positividad instituyente.

La creencia en que esta crisis multifactorial se puede «solucionar» con un gigantesco estallido de «solidaridad vecinal» y «apoyo mutuo», equivale a darle cabida al pensamiento mágico en su forma más pura; significa admitir la más grotesca tergiversación de los conceptos, denota arriar nuestro trapo negro y, relegar al bidón de gasolina de nuestras prácticas presentes. Para nosotros la solidaridad y el apoyo mutuo implican afinidad y complicidad teórico-práctica y, reclaman cierta densidad de intercambios que evidencian ese sustrato común que nos anima. Por eso sólo se ejercen entre co-conspiradores que se reconocen y se asumen como tales. Obviamente, ante una hipotética insurrección generalizada, la solidaridad y el apoyo mutuo tenderán a generalizase entre los subversivos pero, fuera de esta excepcional circunstancia, todo apoyo degenera en caridad y filantropía. Lo que nos insta a plantearnos nuevas interrogantes –antes de arrogarnos respuestas– en torno a la vigencia de la inmutabilidad del fuego.

Durante la epidemia de peste de 1666 en Londres, entre el 2 y 7 de septiembre, la muchedumbre enardecida incendió 89 iglesias, 13 mil casas y, un número indeterminado de edificios públicos, almacenes de mercancías y centros manufactureros, incinerando cuatro quintas partes de la Ciudad, hecho que pasaría a la historia como The Great Fire.xii Las residencias de los poderosos también fueron saqueadas mientras el fuego iluminaba las noches. Los cautivos de la Prisión de Fleet serían liberados y sus instalaciones quedarían reducidas a cenizas.

A sólo cuatro años de la pandemia de gripe española, también conocida en Japón como «gripe del Sumo» o la «pandemia de la era Taisho» –que dejó incontables muertes y grandes penurias a causa del prolongado confinamiento–, tuvo lugar el «Gran terremoto de Kantõ» cobrando la vida de más de 150 mil personas el primero de septiembre de 1923. Un sismo de casi 8 grados en la escala Richter que devastó las ciudades de Tokio y Yokohama y, las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. El fuerte movimiento telúrico también provocaría un tsunami con marejadas de 12 metros de altura que inundaron toda el área costera de la Bahía de Sagami y, el desbordamiento del río Sumida, ahogando a cientos de personas. El tsunami, además afectaría la Península de Izu, la península de Boso y la isla de Oshima, incrementando el número de víctimas mortales. El impacto del primer temblor, así como sus casi sesenta réplicas, destruyó fábricas y hospitales, aplastando a trabajadores y pacientes. La brutal sacudida derribó postes de electricidad electrocutando a decenas de transeúntes. Las tuberías de gas quedaron despedazadas, suscitando incendios repentinos en toda la ciudad de Yokohama y más de la mitad de Tokio; el fuego se propagaba intensamente con los fuertes vientos del norte intensificados por un tifón que azotaba la península de Noto. Como siempre ocurre en estas catástrofes naturales, los más castigados fueron los habitantes de los cinturones de miseria: caseríos enteros asentados en las colinas fueron barridos por los deslizamientos de tierra y arrastrados hacia el mar. Aprovechando el caos absoluto y el descontento en los sectores asalariados, los anarquistas japoneses nucleados en torno a la publicación Rodo Sna, en coordinación con compañeros anarquistas de origen coreano residentes en territorio nipón, pusieron en práctica un aguerrido proyecto insurreccional. La oportunidad era perfecta para extender el ataque a la dominación y provocar una insurrección generalizada en el espíritu de «La Gran Revuelta» de 1905. Con este objetivo realizaron ataques incendiarios contra edificios gubernamentales, bancos, almacenes y otras oficinas del sector comercial e, hicieron estallar –con la ayuda de independentistas coreanos– el arsenal militar de la Armada Imperial Japonesa en la base naval de Yokosuka, ubicada en la vecina perfectura de Kanagawa. Como era de esperarse el accionar insurreccional anárquico contó con la feroz represión de las autoridades japonesas en colaboración con los sectores reaccionarios de la sociedad nipona y los agrupamientos paramilitares nacionalistas que no sólo asesinarían con lujo de violencia a decenas de compañeros y sus familiares sino que desatarían una cacería xenófoba que exterminó a miles de coreanos y chinos residentes en Japónxiii.

En el contexto de la actual pandemia y con el telón de fondo de la «nueva normalidad» impuesta por la necropolítica del capitalismo hipertecnológico –con su consecuente proceso de histéresis en curso–, es muy probable que la más mínima chispa incendie la pradera y produzca una cadena de revueltas furibundas alrededor del mundo. Estas manifestaciones violentas podrían escenificarse primero en las megametrópolis de las denominadas «veinte economías más fuertes» y, viralizarse, por efecto contagio, alcanzando los más remotos parajes del planeta. Evidentemente, este breve lapso de desobediencia civil será una experiencia inédita de ruptura que generará una radicalización de la protesta, con prácticas e iniciativas destructivas sin añoranzas utópicas, que bien podría gravitar en próximas pulsiones anticivilización en el futuro inmediato. Sin embargo, no nos cabe la menor duda que mucha de esta rabia también estará motivada por la desesperanza y la nostalgia por el ancien régime y la vieja normalidad de esclavos asalariados; lo que seguramente atrairá a los buitres redentores de todas las religiones, a los pacificadores en defensa del civismo, a los pestilentes partidos electoreros y, a las entelequias ideológico-catequizadoras (de izquierda y derecha), intentando capturar esta tensión nihilista y sumar a los caídos al martirologio. Empero, si este escenario se concreta, una vez más no le temeremos a las ruinas y empuñaremos la tea anárquica con el viento a nuestro favor, atentos que no quede piedra sobre piedra, conscientes que no hay nada que reconstruir.

Gustavo Rodriguez,
Planera Tierra, 22 de mayo de 2020
(¡con Mauri en el corazón!)

Extraído del folleto «Covid-19: la anarquía en tiempos de pandemia», Rodríguez, Gustavo, mayo 2020

1. Halberstam, Jack, The Queer Art of Failure, Duke University Press, 2011 (Traducción al castellano, El Arte del fracaso, Egales Editorial, Barcelona-Madrid, 2018).

2. Ibíd. p. 13.

3. Íd.

4. Ibíd. p. 15.

5. Vid, Its going down, disponible en https://itsgoingdown.org/c19-mutual-aid/ (Consultado 21/5/2020). Sobre el tema también es recomendable echarle un vistazo a la nauseabunda «Guía anarquista» de Crimethinc, disponible en: https://es.crimethinc.com/2020/03/18/sobreviviendo-al-virus-una-guia-anarquista-capitalismo-en-crisis-totalitarismo-en-ascenso-estrategias-para-la-resistencia (Consultado 21/5/2020).

6. Vid., https://www.jeffcomutualaid.com/

7. Edelman, Lee, No Future: Queer Theory and the Death Drive. Duke University Press, Durham, North Carolina, 2004 (Traducción al castellano, No al futuro. La teoría queer y la pulsión de muerte, Editorial Egales, Barcelona/Madrid, 2014).

8. Baeden Nº 1, A Journal of Queer Nihilism, disponible en: https: //theanarchistlibrary. org/library/baedan-baedan (Consultado 21/5/2020).

9. Íd.

10. Por momentos, Edelman se queda un poco atrás y se resguarda tras Halberstam, como esperando que este saque la cara si llegara a ser necesario.

11. Halberstam, Jack, Op. Cit., p. 23.

12. Vid., Defoe, Daniel, Diario del año de la peste, Verbum, Madrid, 2016.

13. El asesinato del compañero Sakai Osughi, su compañera Noe Ito y, su sobrino (de tan sólo siete años), entre otros masacrados pertenecientes a la asociación obrera Yun Rodo Kumial y al grupo Rodo Sna, sería reivindicado un año después por un grupo de anarquistas de praxis que emprendieron una cruzada de ataques explosivos contra bancos y autoridades del gobierno a lo largo del país. El fallido atentado al general Fukuda, a manos del compañero Kiutado Uada, sería el motivo ideal para desatar una nueva ola represiva contra el anarquismo nipón. Varios compañeros serían condenados a severas penas de cárcel. El compañero Futura, que había estado implicado en los atentados dinamiteros, también fue arrestado. Poco después moriría en la horca el 15 de octubre de 1924. El «anarquismo positivo», rápidamente lo incorporó al altar de los beatificados, junto a Osughi, la compañera Ito y demás luchadores caídos, pasando a la historia como los «Mártires de Tokio», tras haber sido sometidos al mismo ritual de «purificación» de los «Mártires de Chicago» y, nuestros queridos Sacco y Vanzetti. La difunta Federación Anarquista Japonesa y algunos cagatintas libertarios –como Tomás Gracia (alias, Víctor García)– se encargarían de engordar el mito y remolcarlo hasta nuestros días, ocultando su legado y negando la natural negatividad del accionar anárquico .

(Italia) Sumario sobre las diversas operaciones represivas anti-anarquistas (Operaciones Bialystock, Scripta Manent, Prometeo)

Tomados de anarquia.info, links informativos para el seguimiento de los casos de lxs compañerxs detenidxs en Italia a raíz de las Operaciones Bialystock, Scripta manent y Prometeo. ¡Ánimo compas de Italia!


ITALIA: OPERACIÓN BIALYSTOCK – DIRECCIONES ACTUALIZADAS AL 30 DE JUNIO DE LXS COMPAÑERXS PRISIONERXS

ITALIA: COMIENZA EL PROCESO DE APELACIÓN DE SCRIPTA MANENT – ACTUALIZACIONES

ITALIA: OPERACIÓN BIALYSTOCK – DIRECCIONES ACTUALIZADAS AL 30 DE JUNIO DE LXS COMPAÑERXS PRISIONERXS

ITALIA: LOS QUE NO MUEREN LO ENCUENTRAN

ROMA, ITALIA: OPERACIÓN BIALYSTOCK- PARTE DE UNA ESTRATEGIA…

ITALIA: CONJUNTO DE AUDIENCIA PRELIMINARES DE OPERACIÓN PROMETEO, UN INFORME Y ALGUNAS REFLEXIONES – 14 DE JUNIO DE 2020.

MILÁN, ITALIA: AUTOMÓVILES INCENDIADOS EN SOLIDARIDAD CON LXS COMPAÑERXS DETENIDOS EN LA OPERACIÓN BIALYSTOK

ROMA , ITALIA: COMUNICADO POR LA OPERACIÓN BIALYSTOCK

ROMA, ITALIA: NUEVA OPERACIÓN POLICIAL Y ARRESTOS

ITALIA: OPERACIÓN PROMETEO – SE FIJÓ LA FECHA DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR

ITALIA: SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO PARA LXS COMPAÑERXS DE LA OPERACIÓN SCRIPTA MANENT

 

 

Sumario actualizado sobre Gabriel Pombo Da Silva y su extradición

Sobre extradición de Gabrie Pombo Da Silva de Portugal a España y un comunicado recopilando pensamientos desde su díario.


Gabriel Pombo da Silva e o Mandado de Detenção Europeu ...

EL COMPAÑERO GABRIEL POMBO DA SILVA YA SE ENCUENTRA EN LA PRISION DE MANSILLA DE LAS MULAS

La compañera Elisa ha informado que Gabriel ha sido transferido a la prision de Mansilla, sin embargo no ha tenido comunicación directa con el, aunque sabe que esta bien. Al parecer querran tenerlo en la prisión de León por un largo tiempo.

Gabriel Pombo da Silva
C.P. Mansilla de las Mulas
Place Villahierro
24210 – Mansilla de las Mulas (León)
SPAIN

NO OLVIDEMOS A NUESTRO CAMARADAS PRESXS

LIBERTAD PARA TODXS

————————————————————————————-

ESPAÑA: ANTE EL INMINENTE TRASLADO DE NUESTRO COMPAÑERO GABRIEL POMBO.

Ante el inminente traslado de nuestro compañero anarquista, Gabriel Pombo da Silva, avisamos porque si se le envíen las cartas al centro penitenciario de Badajoz, probablemente las devolverán o las perderán.

A Gabriel ya le han comunicado el traslado, pero todavía no sabemos cuando partirá, ni cuantos días lo tendrán de cunda (traslado en el canguro -furgón- de la guardia civil), por lo que pedimos que se espere hasta sacar un comunicado confirmando su nuevo destino.

Si las instituciones penitenciarias y las autoridades carcelarias no modifican el «guión», la prisión que le espera, es la de Mansilla de las Mulas en León, aunque seguramente el traslado no será directo y tenga que hacer el recorrido pasando por otras cárceles.

En la cárcel de Badajoz, apenas le llegó correo a nuestro compañero, es por eso que para escribirle, mejor hacerlo por carta certificada para poder denunciar y reclamar la correspondencia.

Esta es la dirección de la cárcel.

C.P. Mansilla de las Mulas
Paraje Villahierro
Mansilla de las Mulas
24210 – León


A raíz de la imposibilidad, ahora más que nunca, de escribir un comunicado que -a causa de la intervención de las comunicaciones- pueda salir de la cárcel donde lo tienen secuestrado, Gabriel quiso que se seleccionaran unas palabras -extraídas desde las ultimas cartas- para convertirlas en un texto dirigido a todxs lxs que lo quieran leer. Las cartas en cuestión, llegadas con extremo retraso, tienen fechas que abarcan unas semanas: desde el 11 de Abril hasta el 20 de Mayo (esta última es la única escrita en la cárcel de Badajoz donde actualmente se encuentra preso nuestro compañero). Gabriel manda fuertes abrazos a todxs lxs compañerxs que lo están apoyando sinceramente y a todos los individuos dignos que siguen luchando por la libertad en cualquier lado del mundo que se encuentren.

¡Libertad para Gabriel!
¡Libertad para todxs!
¡Qué viva la Anarquía!


COMUNICADO DEL COMPAÑERO GABRIEL POMBO DA SILVA (ESCRITOS DE SU DIARIO)

«… lo que está pasando no tiene lógica, ni normas… es como jugar una partida de ajedrez donde cada poco tiempo alguien mete la mano y altera la posición de las piezas… ¿Cómo se puede jugar o ganar una partida así? ¿Cuales son las «reglas» o «límites»? Ni siquiera puedo hablar de «Derecho» (más allá de lo que yo crea u opine sobre esto) o apelar a «Derechos» después de todo lo vivido… es por eso que me pregunto: dado que no tengo «Derecho» alguno, ¿cuales son las «reglas» de este combate? En fin, la guerra del Estado contra lxs individuos resilentes siempre es sucia, sin «reglas»…»

«Callarse es tolerar lo aberrante, pudrirse por dentro. Es mil veces mejor morir por lo que se cree-piensa y siente que callarse y ´vivir´ bajo un régimen de terror ¿Qué mierda de vida puede ser ésta?»

«El día que no exista un solo individuo (y no hablo de leyendas mitológicas) capaz de resistir la mega-máquina autoritaria, la libertad de todxs habrá muerto… ya solo seremos apéndices de un sistema que solo genera alienación enajenada.»

Gabriel Pombo Da Silva

11 de Abril 2020

(…) Tengo ganas que pase el mes de Abril… en Mayo es posible que ya marche de aquí. Bueno, más que marchar me llevan… es importante escribir y hablar con propriedad, ja ja.

Es evidente que los cambios siempre nos alteran y preocupan, pero… sabemos que aquí ya no pintamos nada (y esta situación de encierro aquí es pesada…) y que el «impasse» a mi situación debe darse allá… así pues “serenxs o preocupadxs» hay que cambiar de aires.

No voy a «divagar» sobre lo que será o vendrá porque no lo sé… tampoco soy un hombre de «fe» o crédulo; estoica es la naturaleza de la que estoy construido. (…)

12 de Abril

(…) Estaba releyendo aquello que escribí ayer… y reparé en algo que escribí y que quizás deba ampliarlo algo más, me refiero a que no soy un hombre de fe. Ciertamente soy ateo y nada religioso… en teología fe significa «creer ciegamente en las escrituras»; esto es «dogma de fe»… y pese a que no soy religioso sí que tengo una fe ciega en lo que a lo largo de mi vida aprendí de la vida y de las personas. Mi fe se expresa en mi ética y mi ética es reflejo de mi fe. Creo firmemente en lo que digo y estoy dispuesto a todo por mis convicciones… así pues aún no siendo religioso soy más «creyente» que estxs «religiosxs de plastilina». Ya ves el «representante» de Dios en la tierra encerrado en el vaticano y lo mismo sus siervos y fieles. Al menos la figura central de esta religión no dudó en limpiarle las heridas a lxs leprosxs o ir dignamente al martirio. Para «creer» en la resurrección de entre lxs muertxs no se les ve muy animadxs a poner en prueba su fe, ja ja ja! Seguro que piensan: muere tu primero que a mí me da la risa… en esto hay un paralelismo entre anarco-comunistas y cristianxs: todxs creen en la idea-palabra pero ningunx quiere pasar el calvario o el martirio… se contentan con dar «testimonio» de la idea-palabra, ja ja!

El amor por el hombre, por la justicia, el pacifismo, el proselitismo, las prédicas… el paraíso en el cielo o en la tierra, repartir el pan, ser solidarios… ¡joder! La mayoría no se da ni cuenta de cuánto tienen de cristiano-religioso todas las ramas del socialismo (el «real» y el «utópico»)… en las religiones monoteístas judaísmo-cristianismo e islamismo se cocinó todo el recetario para el socialismo-anarquismo y comunismo (y justo en este orden). El cristianismo-cultural es igual que el anarquismo-cultural. Hay que dejar de ver a la gente por su «ismo» y, si a caso, apreciarlxs por su ética. Lxs rebaños siempre están a la búsqueda de Mesías… no saben tener una vida propia sin el «calor» del grupo y el exhibicionismo de «credo»… el facto se «disculpa» siempre con el «hago lo que puedo»… la confesión de nuestras limitaciones nos absuelven de todo… pecado. ¡Somos imperfectxs! ¡Joder! El invento de la confesión (en laico es asamblea o terapia) y el arrepentimiento son ingenios perfectos para aceptar cualquier «gilipollas» o «cabrón» entre nosotrxs. (…)

13 de Abril

(…) Por lo que voy interpretando de las «noticias» (osea la propaganda estatal) es que el estado de cuarentena continuará… obviamente tienen que hacer como si controlasen todo en el aspecto clínico-científico porque el pánico genera caos y des-control de todo.

Este virus es realmente anti-civilizatorio, ja ja… se ha propuesto diezmar a lxs «viejxs» (sobre lxs cuarenta) que han logrado burlar con la ciencia médica la longevidad… ¡joderos viejxs con bótox y válvulas en el corazón! ¡Joderxs asmáticxs con espray y diabéticxs con pastillitas! No creas que no entiendo este virus «eugenésico», pero como «viejo» y asmático y animalito-social que soy con muchxs amigxs y familiares «viejxs» me preocupa. Si viviésemos en otro tipo de mundo que respetase la naturaleza, la vida y la justicia social posiblemente me rebelaría a querer entender lo positivo del “bitxo”.

Es fantástico que no tengamos fútbol (¡hurra!), que las ciudades tengan una atmósfera respirable (¡hurra!), que las personas tengan tiempo para reflexionar sobre la vida y la muerte (¡hurra!). (…)

14 de Abril

(…) El tema de las cárceles españolas (por lo que leo en Extremera) es preocupante… conozco bien el poder que históricamente han acumulado estxs asesinxs, y con esto del «corona-virus» (y sin visitas) ni nadie que vigile a lxs vigilantes da miedo… como cuando al principio con el F.I.E.S. tienen «carta blanca» para hacer lo que se les antoje…

El capital apremia y ya han enviado al trabajo a algunos sectores (industria y construcción) «estratégicos»… se avalan de las «estadísticas» del virus y «la estabilidad descendente del pico de la pandemia»… este es el lenguaje de estxs administradorxs de la miseria (…) pero saben que si no quieren «motines» generalizados deben dar «permisos» sectoriales y «promesas condicionales». Al ciudadano les están aplicando el mismo régimen penitenciario que a lxs presxs. En vez de guardias y carcelerxs en los patios tienen militares y policias en los metros, calles y fábricas. De casa al trabajo y del trabajo a casa; hora de calle para pasear al perro para hacer caca o ir al economato. Cierre de puertas y a compartir celda con otrxs… espero que al menos tengan la suerte de compartir «chabolo» con alguien agradable. (…)

17 de Abril

(…) Quien ostenta el poder ostenta la legitimidad (en todos los campos) de decir y señalar quienes son lxs «justxs» y quienes lxs «herejxs»… desde hace más de 2000 años la «civilización» lleva la batuta de la música que aquí debe oírse.

Sé que toda batalla contra la «civilización» (cristiana, capitalista y militarista) tanto a nivel «caótico» como «organizado» está perdida de antemano… sin embargo, y como en la fábula de la rana y el escorpión, yo no puedo ir contra mi naturaleza… no puedo decir que «creo» en las ficciones que los hombres se inventan. No puedo callarme la boca, ni cerrar los ojos, ni mirar para otro lado, ni hacerme el indiferente cuando constato el mundo en el que vivimos y que todxs (todxs de una minoría poderosa) pretenden que lo aceptamos acríticamente, por cojones y sin rechistar… lo que a mi me «sorprende» (o tal vez cada vez menos) es como la inmensa mayoría puede aceptar este mundo de mierda sin sentir ni un mínimo de vergüenza… ???

Galileo Galilei expuso lo que su razón le decía, y… sin embargo, públicamente ante el poder (Inquisición) se retractó… salvó la vida pero perdió la dignidad. Giordano Bruno siguió el dictado de su razón y dignidad, por eso lo mataron. El poder es un asesino de la razón y la dignidad humana; la verdad solo puede ser «relativa» y «aparente», jamás real y clara (…). El ser humano es un necrófilo carroñero, por eso persigue y asesina a aquellxs que se «elevan» de su naturaleza decadente… la «educación» y «el trabajo» (después las «responsabilidades») los enajenas y disciplina para vivir de forma mediocre y miserable. Muchxs claro que saben lo que es verdad, justicia, dignidad, etc, pero muy pocxs se atreven a arriesgar sus «privilegios» por tan altos valores. Cuantas veces me han dicho: «tú ya has hecho lo suficiente, deja que otrxs…» o «¿cuándo vas a cambiar, no ves que el mundo es así?» Se creen que ser solidario, coherente, digno es algo temporal y que unx debe alguna vez resignarse a aceptar el mundo «como es»…

Mi «crimen» en los últimos años (30 más o menos), lo he cometido con el bolígrafo y el cerebro… dicen estxs hipócritas que tenemos la «libertad de expresión» pero si escribes algo que no les gusta o irrita buscan en el código penal y algo encuentran.

En España lxs carcelerxs están deshumanizadxs y lo están porque la sociedad lo acepta… ahora la «sociedad-encarcelada» va a recibir un poco de la medicina que permitió que aplicasen a sus presxs. También ahora sentirá los «efectos» del aislamiento, del autoritarismo y de la prepotencia uniformada… ahora sabrán qué significa sufrir en silencio,
sufrir ansiedad, sufrir nostalgia, sufrir carencias… también aprenderán a valorar el coraje de la desobediencia, el valor de la libertad, la emoción de re-abrazar a un ser amado… en fin… cuando murió mi padre a mí no me sacaron al entierro (decían que era peligroso) y eso que no tenía Covid-19. Yo sé lo que ellxs ahora sienten cuando entierran a sus seres queridos sin poder decir su último adiós. Dicen ahora: es inhumano algo así… ciertamente, conmigo se permitieron ser in-humanxs, pero como era un preso F.I.E.S. podían permitirse ser in-humanxs.

El ciudadano sin sus «Derechos» es la misma mierda que un preso… el gobierno en Instituciones Penitenciarias. El régimen carcelario se aplica en la calle. Ciudadanx en 1° Grado, en 2° Grado o Régimen Abierto. Ciudadanx de permiso, en libertad provisional y condicional ¿Quién me iba a decir a mí que un virus iba a aproximar más sobre la sociedad-panóptica a la «sociedad» que cien o mil conferencias o documentales sobre el tema? Y muchxs se preguntarán… ¿qué hacer para sobre-vivir al encierro? Pues nada, mucha paciencia e improvisación, ja ja. Siempre he dicho que el futuro no existe… Carpe Diem ser humano y que la Tierra te sea leve. (…)

19 de Abril

(…) Siempre he pensado que este virus lo habían fabricado los Chinos para acabar con la rebelión de Hong Kong… una especie de ensayo. Ya te digo que ahora poco importa eso… el ensayo se les fue de las manos… yo le veo todo el sentido a esta conspiración, pero nunca lo sabremos. Lo peor es que otras «potencias» han descubierto el potencial militar de estas pandemias… el pánico a los virus es un hecho y quien además tenga el remedio o cura se convierte en Dios… incluso el capitalismo obedecerá a quien le permite vivir o morir (…). Si lo piensas bien no hay mayor arma en el mundo (mayor que tecnología, industria, capitalismo, ideología…) que el poder sobre la vida y la muerte. Ya has visto lo que un virus como el Covid-19 ha causado en este corto espacio de tiempo en la economía, en la industria, en la política, en la sociedad y psicológicamente… tiene o no «sentido» como arma militar? (…)

21 de Abril

(…) En fin… ya estoy resignado a mi suerte y eso se llama conciencia de clase, saber que nunca estaré tranquilo mientras hablo y opino en voz alta porque la libertad de expresión es solo un «Derecho» para artistas e intelectuales… basta que te pongan el adjetivo de «terrorista» para que todo el mundo cierre los ojos y hagan contigo lo que quieran quien lo desee… estoy resignado a mi suerte porque yo no me dejo aterrorizar por una banda de fascistas que quieren que me calle la boca y deje de escribir aquello que pienso, opino y creo. Si yo permitiese ésto mi vida sería tan artificial como sus «talk-show» televisivos ¿Debo autocensurarme? ¿Debo arrepentirme de algo?

Pueden perseguirme y encarcelarme por lo que escribo, pueden quemar mis libros, pero mis ideas y lo que he dicho jamás podrán encerrarlas o cancelarlo. Todo imperio tiene un inicio y un final (nos lo enseña la historia) como toda dictadura. Ignoro si yo llegaré a ver como se va en ruinas este podrido sistema, pero el solo mero hecho de imaginármelo me consuela profundamente.

Y «hablando» de alivios, estoy contento que acabe mi estancia aquí… no soportaba más estar encerrado en esta mierda de cárcel; sin luz, sin apenas aire y sin perspectivas de ningún tipo… al menos en España las ventanas se pueden abrir y puedo ver la luna y las estrellas y respirar aire fresco. Esto ya no tiene ningún sentido, independientemente de lo que me espere encontrarme allá. (…)

23 de Abril

(…) Todxs queremos creer que tenemos «Derechos» (incluso lxs anarquistas) y nos sorprendemos o cabreamos cuando violan esos nuestros supuestos «Derechos»… no queremos aceptar (en lo más profundo de nosotrxs) que el «Derecho» no tiene obligaciones si no deberes y que éstos (deberes) varían en función de quien tú seas. Dicho de otro modo: la dictadura del «Estado de Derecho» cuenta solo para lxs privilegiadxs que puedan comprarla y, además, concede ciertos «Derechos» a todxs lxs que se prestan servilmente a ser obedientes. Ay de ti si el Estado te toma como enemigo!!

(…) La verdad es que es muy «estresante» el ser consciente (políticamente hablando) y estar en este mundo… sobre todo por que sabemos que individual o minoritariamente jamás vamos a lograr intentar cambiar el mundo. Y el mundo debe ser cambiado porque de lo contrario la vida en el planeta tierra va a ser una película de terror… ya estamos viendo algunos aspectos de este terror distópico, pero aún queda algo de tiempo… no mucho, pero «algo». (…)

29 de Abril

(…) El fascismo (en todas sus variantes) es intrínsecamente intolerante… no tolera «críticxs» quiere adeptxs… quien no lo entiende es eliminado, silenciado, torturado, vilipendiado. Como en el catolicismo del «Opus Dei» su dogma es la fe… exaltación de la irracionalidad emocional, gestualidad marcial. El individuo no tiene vida en un hábitat que exige lo gregario… solo sus grandes líderes son protohombres que se elevan sobre ellos. Solo Dios, solo el Caudillo, solo el Rey o el Papa son «individuos»… la masa no puede olvidar cual es su cometido en la «Gran Obra». Obedecer, Creer, Seguir al gran líder. (…)

1 de Mayo

(…) Vivimos en un mundo y una sociedad que es eminentemente utilitarista; cuenta lo que es útil al poder y el máximo «valor» es el monetario. Los valores y principios humanos que se traducen en dignidad personal es una rareza. El ser digno es encarcelado mientras el chivato es «liberado». El trabajador digno es despedido mientras se contrata al esquirol infame. Quien dice lo que piensa es castigado y se recompensa al asno que solo asiente a todo lo que dice el amo. Lxs amxs del mundo seleccionan bajo la premisa de la utilidad a sus sirvientes y así vemos gobiernos, empresas, partidos políticos o sindicales repletos de nazis e infames integrales… no hay compañerxs de trabajo sino concurrentes, no hay «cuadros cualificadxs» sino lameculos redomadxs… el dinero manda, el poder selecciona; eso es todo. Una instantánea de nuestro mundo.

Somos siete mil millones de personas en este mundo y el «ideal» de la inmensa mayoría es el que le vende el capitalismo por medio de su propaganda consumista y la que fabrica Holliwood en sus películas. Lxs nuevos héroes son imbéciles millonarios que solo saben darle patadas a una pelota o «Lady Gagas» frívolas que se contorsionan en video-clips musicales. Metemos a nuestrxs hijxs en escuelas donde lxs embrutecen y «socializan» en espacios más parecidos a un «deformatorio» que a una academia. Es obligatorio dejarse vacunar mierdas en nombre de laboratorios que imponen recetas «científicas» a las instituciones. Asuntos sociales que son «gestapos» del buen orden social. (…) En serio, cuando pienso en todo esto me sublevo contra este mundo… y cuando expresas estas ideas antes las «personas normales» te acusan de ser un radical. Obviamente no saben que radical viene de raíz y que eso nunca puede entenderse como insulto o recriminación. Ir a la raíz de todas las cosas: observar, estudiar, analizar, comparar, reflexionar. (…)

2 de Mayo

(…) El capitalismo tiene más «creyentes» que dios… la burguesía jamás renuncia voluntariamente del poder y nosotrxs no tenemos el poder para hacer renunciar a la burguesía de éste… así pues… a ver la tele, a seguir confinadxs, a soñar con inyecciones de todo tipo. Me jode mucho parecer tan «cínico», pero… no soy una persona crédula y veo como nos manipulan (es una constante a lo largo de la Historia) y dividen constante y permanentemente imbéciles con poder. Veo como somos incapaces de lidiar colectivamente contra esta hidra autoritaria que nos degrada y consume. (…)

3 de Mayo

(…) Lxs presxs ven la tele todo el día… todo el día programación especial «corona-vírus»… no tienen visitas, se suspende la junta de «tratamiento» (que es la que gestiona visitas, permisos, revisiones de grado, etc) y sólo se deja la de «régimen»… es decir: sólo guardias, sólo «seguridad»… ¿y no quieren que se genere alarma entre lxs presxs? Fuera como adentro se suspenden los pocos «Derechos» formales que hay y se implanta una dictadura marcial: ¿quién coño puede estar tranquilx? Cuando hay una dictadura lo primero que se suspende son los «Derechos». La cárcel se compone de una junta de régimen y otra de «tratamiento» y, aunque yo personalmente nunca tuve más «tratamiento» que régimen puro y duro, sé lo que significa para el funcionamiento de una cárcel la abolición o desaparición del «tratamiento». Nada de escuela, talleres varios, deporte, permisos, progresión de grados, liberaciones. Nada de educadorxs, asistentes sociales, psicólogxs, monitorxs… en fin… si ya en la calle lxs «ciudadanxs» han notado lo que significa estar confinadxs; ¡ahora imagina como pueden estar lxs presxs! (…)

6 de Mayo

(comentando la espera del «Habeas Corpus» -por video-conferencia- pedido por el abogado en respuesta a la falta de su liberación pese a que había caducado el plazo de 90 días de detención, n.d.t.)

(…) Para mí tanto el «formato» como el «contenido» de algo tan impersonal me parece, cuanto menos, surrealista. Instintivamente rechazo todo esto, me ofende, me violenta, y todo ello independientemente del resultado final. Me parece aberrante que los sujetos con poder decisorio sobre la existencia de cualquier individuo lo tramiten de forma tan fría y distante. Casi que prefiero no verles la cara en una pantalla y que me envíen por escrito lo que deciden hacer con mi vida. Lejos aquél proceso como el de Sócrates que al menos pudo hacer su apología y despedirse de sus amigos con dignidad antes de tomar la cicuta.

Este mundo «impersonal», «civilizado» y «tecnológico» está desprovisto de toda humanidad, lógica, valor, sentido o dignidad… si quisiera «defenderme» o «insultarles» o hacer una apología y cuanto dijese no les gustase solo tienen que pulsar un botón y ya estoy en «off»… y me quedaría con rabia e indignación viendo un ordenador de mierda apagado y con la palabra en la boca…

La justicia burguesa además de toda la fuerza de la Ley y poder de clase cuenta con el mando a distancia para representar su pantomima jurídica… cuando pienso en todo esto me dan ganas de ser un salvaje… no hay resquicios para lo humano en algo tan impersonal. Lo que me recuerda que es lo mismo que van a hacer en Italia con nuestrxs compañerxs presxs… una farsa que nos quiere reducir a imágenes digitales; hacernos desaparecer de la realidad visual, táctil, audible, presente… en vez de «cuerpo presente» estamos de «cuerpo ausente», proyección espectral… como en un video-juego podrán matarnos sin ni siquiera sentir algún tipo de empatía… no es lo mismo pegarle a unx un tiro en la cabeza que disparar con la consola a una representación humana. El distanciamiento físico de lo que se hace no crea conciencia o empatía de estar haciendo algo realmente. Franco firmaba sentencias de muerte, no mataba él personalmente, eso lo hacían sus verdugos.

La administración de justicia así tiene el mismo esquema que la industria cárnica. La cadena de montaje está dividida y especializada, cada una cumple su parte. Lxs que mandan lo hacen a distancia, son asesinxs de escritorio. Lxs consumidorxs compran el producto elaborado sin sentir ni pensar en toda la cadena del montaje productivo ¿Comerían carne si ellxs tuviesen que matar y destripar a los animales? ¿Meterían a sus semejantes en una jaula? Dejo aquí esta reflexión… en fin… voy a respirar profundamente mil veces antes de sentarme mañana delante de mis «verdugxs virtuales» (pero reales). (…)

8 de Mayo

(…) Créeme que se requiere una voluntad sobre-humana para vivir sin esperanzas confiando solamente en vivir lo suficiente como para durar la peor de todas las provisiones. Es una «suerte» para mí que esté condenado a una cadena perpetua encubierta y no a una pena de muerte cierta y segura, esto es ya una especie de «esperanza»: aguantaré, resistiré, porque al final de todo esto podré (al menos) vivir mis últimos años libre; porque podré morir lejos de este escenario dantesco autoritario y criminal; porque me podré decir a mi mismo que no he renunciado a mis ideales de libertad y dignidad…

(…) Nosotrxs lxs anarquistas nos «perdemos» en tantas maneras de interpretar la libertad… imposible poner a tres anarquistas de acuerdo en un plan… que las policías nos consideren una «amenaza» para su todo-poderoso Estado es en verdad bien ridículo… Estado-Capital lo tiene todo asegurado y controlado… esos pequeños margenes de «vida alternativa» nunca será una amenaza para el Moloch. El activismo estético es algo cultural, social por radical que se autodenomine… lo que realmente cambia las relaciones de poder es el hecho económico… poder ser otra realidad política solo puede ser otro paradigma económico. Ciertamente que el Estado-Capital no permite concurrentes en este aspecto, por eso que las comunas solo pueden ser islas minimalistas de supervivencia alternativa en numero reducidos y no una alternativa al Estado-Capital. Sin la destrucción del Moloch (esto sería la Revolución Comunista Libertaria), sin el apoyo de las masas y la autoorganización de las mismas nos queda el triste consuelo de las comunas. No obstante (al menos para mí) prefiero este triste consuelo de la comuna que el trabajo asalariado en la ciudad o la fe en cualquier Revolución, ja ja. (…)

10 de Mayo

(…) Lo que cuenta siempre para el poder es el número no la razón o lógica. Mientras continúen teniendo millones de «creyentes» y «votantes» estamos jodidxs. No es pues de extrañar que violen «Derechos», que incumplan sus propias «leyes» y hasta que sean unxs delincuentes con tal e ocultar, silenciar o desaparecer sus enemigxs y lo que escriben o dicen. «Civilización» es esto: poder, censura, autoritarismo y propaganda. El mundo que conocemos no puede sobrevivir sin todo esto… la ignorancia (o sumir a la gente en ella) es el pilar fundamental de la «civilización»… y la fuerza para quien pese a todo no quiere aceptar el status quo. Tengo serias y legítimas dudas de que el mundo pueda cambiar (o quiera) de rúmbo …y, pese a todo ello, siempre opino-pienso que es mejor vivir esclarecidxs que en la ignorancia. Al fin y al cabo ese es el único sentido real de la vida: SABER DE DONDE VENIMOS... el «pecado» de «Adán y Eva» fue comer el fruto de la sabiduría… solo «Dios» (o el «Diablo») puede disponer del «saber» y por eso les dona «la inmortalidad» (o libertad); pueden ser inmortales pero ignorantes. En suma el castigo de los seres humanos es querer equipararse a lxs Diosxs. (…)

20 de Mayo

(…) la síntesis fue que me aparecieron el 12 de Mayo de madrugada, me permitieron darme una ducha e incluso tomarme un buen café sólo. Nada de llamadas o avisos a nadie. Furgón, escolta y rumbo a la Extremadura portuguesa (que yo ni sabía porque no me dijeron nada) hasta una cárcel pequeñita y antigua llamada Elva (de eso me enteré ya en España). Y bueno, al día siguiente la Policía Judiciaria y en 20 minutos me entregaron a su enlace Interpol en Badajoz. El mismo 13 de Mayo (después de las fotos, filiación, etc) entro en esta cárcel de Badajoz. El reencuentro con la realidad carcelaria española (ahora bajo «Pandemonium» vírico) me es siempre algo «habitual». Pueden pasar mil años que aquí nunca hay cambios (lo que cambia es la mentalidad de la gente), es siempre lo mismo… de ingresos me llevaron (a las pocas horas) al módulo-7 (antiguo módulo F.I.E.S.) que sigue igual de horrendo que todos los módulos F.I.E.S. abiertos por territorio nacional. Este sitio sí que no cambia… estos fueron los módulos que contribuyeron a crear los hombre más «peligrosos» de la «criminalidad» española: Juanito Redondo, Paco Ortiz, Juanjo Garfia, etc… en fin… 30 años ya, y yo tengo un flash-back de todos ellos y todo aquel tiempo oscuro… puede que al final los Marxistas tengan razón y la Historia se repite cíclicamente. La cuestión que yo me demando (en este punto de la micro-historia): ¿qué hago yo aquí? ¿Qué hago en la cárcel? Si no hubiese estado estos últimos casi cuatro años en libertad creería que todo ha sido un sueño (…).

Es absurdo intentar «explicar» o «decir» cual es mi situación «jurídico-penal»… cualquiera que mire mis «papeles» (el eterno «expediente») desde un punto de vista «jurídico-penal» no lo puede entender, pero tampoco lo van a solucionar… como todo es siempre una cuestión de tiempo… el tiempo que tardan los recursos, el tiempo que los «resuelven» o «complican»… Yo estoy bien mental y físicamente… ya tengo la piel dura como un cocodrilo (en el «entrenamiento» de I.I.P.P. durante 30 años me ha preparado para toda la vida)… esto es una locura, un submundo de apariencias y «realidades» difícil de explicar… unx debe vivir esto en primera persona para entenderlo (aún que luego no lo «comprenda»). La miseria humana concentrada en un escenario in-humano, la auto-degradación colectiva en términos de dignidad o/y explicación racional. Es difícil explicar la cárcel y su «lógica» de funcionamiento. Cada módulo es un planeta del sistema con su propia «bio-lógica»… supongo que es el sueño de cientificxs locxs y cobayas sin alternativa.

(…) aquí la «gente» no es de literatura. Una de las grandes diferencias entre los presos de mi generación y ésta es que nosotros leíamos mucho y ésta se pasa el día sentada delante de la tele… pobreza y drogadicción siempre se ha concentrado en las cárceles, pero no a estos niveles. Antiguamente ser pobre no quería decir automáticamente ignorante o ser drogadicto. Se entraba también en prisión por otro tipo de delitos. Ahora casi todos están por tráfico o consumo de estupefacientes, violencia de género o violación. En fin… continúo con la autodisciplina de la gimnasia (en la celda), la lectura y apuntes para el próximo libro… siempre hay material aprovechable para la literatura y la poesía. (…)

LA VIDA Y LA MUERTE

El tiempo transcurre veloz;
apenas ayer era un niño
y ya soy un «señor».

Nada de todo importa demasiado;
solo cuando pasa nos preguntamos sobre
el significado.

La vida no busca sentido;
simplemente transcurrir con lo existido.

Es humano el preguntarse
como animal el dejarse ir.
Es cuanto puedo decir
tras unx mismx analizarse.

Peón o Rey del Tablero
(no tiene demasiada importancia)
todo consiste en moverse;
la vida toda es un juego
que siempre termina con la muerte.

Gabriel Pombo Da Silva
Oporto (Portugal)/Badajoz (España) – Abril/Mayo 2020

(Madrid) ¿Maquinaria de la caridad o solidaridad revolucionaria?

Maquinaria de la caridad o solidaridad revolucionaria.cleaned

¿Maquinaria de la caridad o solidaridad revolucionaria?

…establecer, fuera de toda política burguesa, la solidaridad de la acción revolucionaria…”

Las redes de apoyo mutuo, las redes vecinales, el voluntariado (o los asalariados), los bancos de alimentos, todo el inmenso aparato surgido en pocas semanas para contener las desastrosas consecuencias económicas y sociales que la pandemia ha provocado han acaparado la atención de muchas, bien sea por altruismo, bien sea por pura y simple necesidad. Y es normal, dado que como en cualquier crisis que atraviese el sistema capitalista, las consecuencias más graves las sufren en mayor medida aquellos que previamente a la crisis estaban ya jodidos, es decir, los y las pobres, en Madrid o en Sebastopol. Los capitalistas siguen una sencilla lógica: socializar las pérdidas, cuando las haya, y acaparar los beneficios, siempre. Es una de las lógicas que atraviesan una sociedad dividida entre explotados y explotadores, entre gobernados y gobernantes.

Y así nos encontramos con una situación de pobreza y desamparo, de pura y simple necesidad de comer, con los servicios sociales, colapsados, la Iglesia y las ONG, colapsadas o, al menos, lo suficientemente desbordadas como para derivar “casos” a estas redes. Redes compuestas por una variedad de asociaciones de vecinos, activistas de bario, trabajadores sociales haciendo horas extras, colectivos políticos de izquierda, individualidades varias, gente que quiere echar una mano, militantes de izquierda, algún que otro fascista infiltrado, anarquistas, libertarios, cristianos de base, los que pasaban por ahí, y los que simplemente, querían un jodido salvoconducto para esquivar el aislamiento impuesto a base de multa, colleja y bota militar. Ah, y no podemos olvidarnos de unos cuantos aspirantes a políticos, que no han dudado en chupar cámara cuando la prensa aparecía, ponerse a mandar y erigirse como censores y organizadores de algunas de estas iniciativas, que en algunos barrios de Madrid, exigían cotas de autonomía y señalaban la falta de horizontalidad y claridad. Al final, poco a poco, estas redes están entrando en dinámicas a nivel general de funcionar como meras gestoras de la caridad, de soporte extra de los servicios sociales, de un puntal de emergencia ante un estado del bienestar en desmantelación desde hace tiempo y, ahora, desbordado.

¿Seguimos hablando del sueño húmedo de la socialdemocracia en pleno 2020 y en la nueva era post-covid-19? Parece que sí. El estado del bienestar fue un pacto de paz social firmado por la aristocracia izquierdista con nuestros explotadores, un sueño construido sobre la brutal explotación y expolio de otras regiones del planeta, la dominación y agotamiento de la tierra, la rueda de la esclavitud moderna de la producción y el consumo que pagamos con creces con el adormecimiento de la pacificación democrática, donde la brutalidad represiva del Estado, quedaba justificada y amparada bajo la represión selectiva contra aquellxs aventurerxs que decidían romper los márgenes del consenso democrático. El proyecto de este gobierno, que algún facha de bar puede tildar de “socialcomunista”, no es más que el camino de siempre de seguir por la vía del apuntalamiento de un capitalismo de rostro amable. Y mientas, generar cada vez más excluídos, en una aceleración de este proceso donde la técnica y la el desarrollo tecnológico cumple y cumplirá un importante papel. Cada vez más expulsados al margen y siendo un problema de gestión, con las cárceles debordadas y los servicios sociales haciendo equilibrismos, junto con los diferentes subsidios, los ERTE y colchones varios del sistema. El gobierno progresista es el mayor apuntalador del régimen, siguiendo la tradición histórica de la izquierda de adormecer y pacificar la rabia, con el objetivo de preservar el orden y la normalidad, que es el escenario perfecto para los explotadores locales e internacionales.

Nos parece importante remarcar esto, estando seguros de que las colas para recoger comida en los bancos de alimentos han venido para quedarse, remarcar el rol reproductor del sistema en las que estas iniciativas pueden, y quizás, ya han acabado por cumplir. No nacen de la nada, no solo son un impulso solidario, son la materialización de una mentalidad derivada del proyecto del estado del bienestar. O al menos, creemos, es un factor determinante.

¿Cuándo le quitaron a la avispa el aguijón?

Porque no deseamos contribuir a la espectacularización de la pobreza como hecho derivado de una pandemia, sino como una consecuencia estructural de un sistema que genera pobreza y explotación para el beneficio de una élite. Porque sabemos que tendremos que atender a nuestras necesidades básicas y a las de nuestros amigos, familiares y compañeros, pero nos negamos a que el precio a pagar sea la renuncia a la lucha contra los responsables de nuestra miseria. Porque no queremos amoldarnos a una lógica tranquila y ordenada que viene a encajar perfectamente en mantener el estado de las cosas, que habla el discurso del orden, de la autoridad, de la distancia social en las colas de los supermercados y los bancos de alimentos, estados de excepción, de aplicaciones que controlen nuestros movimientos, de militares y policías en cada esquina, de drones y enjambres de cámaras de videovigilancia y seguridad privada.

Porque queremos establecer la solidaridad como nexo de unión con nuestros iguales, anónimos o no, en clave de lucha contra quien especula en los barrios, contra la propiedad, contra las ratoneras donde vivimos afinados, expuestos a un aire envenenado, contra los controladores, contra la clase política, contra nuestros jefes y patrones, contra las fronteras, los muros de las cárceles, cies y alambradas, contra quién acapara y vive en la opulencia gracias a la explotación. Contra la gestión de la catástrofe del Estado y su jodida distopía llamada “nueva normalidad”.

Tampoco queremos que los capitalistas paguen las consecuencias de la crisis, todo lo que tienen lo han conseguido a través del robo y la explotación de nosotrxs mismos. La mundialización ha hecho de la explotación un proceso no homogéneo, pero mundial, actuando en diferentes capas. Queremos ajustar cuentas. Queremos pelear. Queremos oír hablar de huelgas, saqueos, okupaciones, disturbios, ataques y que su motor sea la solidaridad y el apoyo mutuo.

La base de la solidaridad revolucionaria radica en reconocer el propio proyecto de rebelión en las luchas y acciones de los demás y, por lo tanto, ver a estos otros, al menos potencialmente, como cómplices en la lucha.”

Nos asquea el asqueroso rol asistencialista que acaba generando instituciones fuera de las instituciones donde se genera una nueva división vertical, entre el que da y el que recibe, generando dependencia y convirtiéndose en regla, rutina y finalmente “normalidad” mientras nuestros explotadores nadan en la abundancia. Los “especialistas de la caridad”, hablando en plata, son gestores de respuestas inocuas e inofensivas a las problemáticas que genera un sistema de raíz. Lo que sea con tal de evitar el conflicto: militares y tecnología, patriotismo barato y un ejército de trabajadores sociales, son los ejes de la pinza de la paz y el control social.

Queremos establecer la solidaridad con otros en clave de lucha, experimentar el apoyo mutuo como impulso para lucha. Porque es una cuestión de necesidad real, siempre lo fue, nunca fue una cruzada idealista, la solidaridad revolucionaria es una necesidad para aquellos que deciden plantarle cara a este mundo de miseria.

La solidaridad que revienta las ilusorias líneas de las fronteras, que tiene en su esencia la negación de falsas identidades como la nación o la raza, conecta a individuos en el lenguaje de la práctica del ataque. Y no nos basta, para nada, con echar a los fascistas de nuestros barrios.

La democracia y el estado del bienestar, como espejismo y cristalización de la autoridad de los poderosos sobre los oprimidos, son el auténtico virus. Y no nos basta, para nada, con echar a los fascistas de nuestros barrios.

¿Y qué significa actuar en solidaridad con otros en lucha? Sobre todo, significa continuar nuestra propia lucha contra  toda forma de dominación y explotación donde estemos. El Estado, el Capital y todas las instituciones a través de las cuales ejercen su poder constituyen una totalidad, y cada  ataque de una parte, incluso la más pequeña subversión, la menor expresión de una revuelta autoorganizada, es un ataque en general.

(México) Reporte de disturbios contra la policia el 8 de junio y breve reflexión -Fotos y videos-

Unos días después de los actos de protesta vandálicos ocurridos en Guadalajara, San Luis Potosí, Ciudad de México y Xalapa con motivo de la brutalidad policiaca y el asesinato de Giovanni López, las movilizaciones vuelven a replicarse en Ciudad de México, Guadalajara y Xalapa.

GUADALAJARA TERCERA JORNADA DE PROTESTAS (6 DE JUNIO)

Una tercera jornada de protestas ocurrió en Guadalajara cerca de 400 personas se manifestaron en la glorieta de la Minerva en el centro de la ciudad y avanzaron en la avenida Vallarta-Juarez, se realizaron pintas y hubo algún conato de violencia al terminar el recorrido que no pasó a mayores. El gobierno del Estado Enrique Alfaro se ha caracterizado por su brutalidad policiaca y nos recuerda la brutal represión vivida el 28 de mayo en la lucha antiglobalización en el 2004 contra el ALCUE. La desaparición de detenidxs, los abusos sexuales y las torturas se mantienen.

DISTURBIOS EN CIUDAD DE MÉXICO (8 DE JUNIO)

Los ánimos incendiaros se recargaron luego de la paliza que recibió una compañera Melanie en los disturbios del 5 de junio durante el llamado a concentrarse en la Embajada de Estados Unidos. Quien no vio la madriza en vivo pudo ver las fotos en internet y acudió a la convocatoria de acción. Subiendo el tono anti-policial manifestantes marcharon armados con varillas, cohetones, desarmadores, martillos, latas de aerosol por Paseo Reforma derrumbando vallas, atacando monumentos, vandalizando instalaciones de KFC, del Hotel Fiesta Americana, Banco de México, cámaras de vigilancia tanto privadas como públicas (C5), provocando saqueos y dejando en la calle a libre acceso montones de productos que se extrajeron de las tiendas, una de las tiendas más afectadas fue la de la marca “adidas”, en el Hemiciclo Juárez se derribaron murallas, y fueron atacados y amedrentados diversos reporteros de la prensa.

Una nota escrita por el periodista Hector de Mauleón (atención con esto) fechada el 11 de junio del periódico Universal dio a conocer nombres y apellidos de varixs compañerxs e incluso enunciando el curriculum delictivo y político de cada uno, demostrando una vez el papel cómplice de la prensa con y porque se les debe de atacar durante y fuera de las manifestaciones.

DISTURBIOS EN XALAPA (8 DE JUNIO)

Se convocan dos marchas una pacífica y otra con insinuaciones de acción directa. La manifestación recorrió la avenida Avila Camacho hasta llegar al centro de la ciudad, destruyendo todo símbolo capitalista, estatal y religioso. Fueron atacadas por grupos de personas vestidxs de negro y encapuchadxs diversas sedes de bancos, tres iglesias fueron dañadas grafiteadas y destruidos sus vitrales, puertas y estatuillas de ídolos religiosos en su interior, las oficinas del Diario de Xalapa fueron atacadas con fuerza, diversos centros de especulación y tiendas de empeño fueron destruidos, al igual que el palacio de gobierno donde prendieron fuego a una puerta; un edifico de la policía (SSP) fue de igual manera rabiosamente vandalizado y en el punto final de la marcha, destruyeron en la plaza principal unas letras ornamentales de Veracruz y se prendió fuego a un muñeco representando a un policía. Se recordó a parte de a Giovanni López, de Carlos Andrés Navarro y George Floyd, a activistas veracruzanos asesinadxs como Nadia Vera, Rubén Gonzales, al anarcopunk oaxaqueño Salvador Olmos, así como reivindicaciones feministas y anarquistas.

BREVE REFLEXIÓN

Ante todas estas expresiones de violencia contra la policía y la normalidad es importante recalcar que una perspectiva anarquista consecuente no se puede limitar a luchar coyunturalmente y monotemáticamente por un hecho particular de brutalidad policiaca, como en este caso lo desencadeno la difusión por redes del asesinato de Giovanni López en Jalisco, ya que no es ni será la primera muerte perpetrada por el Estado y la policía, no es el único hecho que indigna; en México esto es el pan de cada día, y aunque la policía actuara con apego al estado de derecho la combatiremos, estamos en contra del Estado, el capital, su civilización y la nueva normalidad a la que nos quiere acarrear. Si los familiares que piden justicia a los mismos policías y gobernantes que asesinaron a uno de los suyos, solapandolos y repudiando los actos de vandalismo y el anarquismo violentamente propagado, esto nos debe de ayudar a quitarnos el velo de “héroes del pueblo”, para poder comprendernos como unxs verdaderxs vandalxs y delincuentes (muy a nuestra manera) desencantadxs del mundo y la sociedad actual, en busca de una dignidad negadora de lo existente que plante cara a lxs opresores. Estamos acostumbradxs a ser ninguneadxs y señaladxs, y mejor que sea así, el día en que las masas consumidoras nos comiencen a aplaudir algo estaremos haciendo mal. Ni las pugnas entre poderosxs ni la ignorancia ciudadana podrán salir de la narrativa conspirativa de la pugna entre partidos políticos: Que somos pagados por lxs conservadores para desestabilizar el gobierno del AMLO, que si somos porros, que si AMLO está detrás de las marchas, que esto es otra vez la mano negra del PRIAN, etc.…La estupidez vistiéndose de politólogo. Nunca llegaran a comprender la esencia de la vieja frase de «nuestros sueños no caben en sus urnas», ni mucho menos “el mundo que llevamos en nuestros corazones”, y aún menos “la negación de lo existente”.

Así que:

¡Ninguna agresión sin respuesta!
¡Solidaridad y complicidad!
¡No nos sumaremos a sus suplicas de justicia, no lameremos botas!
¡Contra el reformismo y el ciudadanismo!
¡Por la propagación del ataque a la autoridad!
¡Frente a su nueva normalidad: nuestra eterna e irreductible anarquía!
¡Aprovechemos los disturbios para robar en beneficio de nuestros proyectos!
¡Contra el secuestro voluntario: salud y conspiración!
¡Que la pandemia no te encarcele ni física ni mentalmente!
¡Por la extensión del conflicto: No al tren Maya ni a cualquier nuevo emprendimiento del poder y la tecno-industria!
¡ACAB!

Guadalajara:

Ciudad de México:

-Videos-

https://www.youtube.com/watch?v=DZRpbycR9ks&feature=emb_rel_pause

https://youtu.be/DZRpbycR9ks

https://twitter.com/i/status/1270089679216324618

Xalapa:

-Videos-

https://www.youtube.com/watch?v=X7whRs8vkXM

https://youtu.be/XAG3v9GSnGI

https://www.youtube.com/watch?v=zdD1UnsnLFI